Italia estudia vender acciones en Eni para pagar deudas

POR NARKYS BLANCO
07/11/2017

.

Italia podría pronto vender su participación en Eni para pagar las deudas, según una información a la que tuvo acceso OilPrice.com . Donde se resume que la participación en Eni aún no se ha determinado, y los funcionarios de Roma se han negado a comentar sobre la propuesta, sin embargo se pudo conocer que el Tesoro italiano posee el 4.34 por ciento de Eni. “La idea es obtener lo más posible lo antes posible, reducir la deuda pública y causar el menor impacto político posible”, dijo la fuente.
El objetivo financiero de Italia para 2017 consistió en recaudar 3.400 millones de euros para pagar la deuda pública, una cantidad que asciende al 130 por ciento del producto interno bruto nacional. Hasta el momento, Roma está muy rezagada en esa agenda de recaudación de fondos.  Las compañías de petróleo y gas a sí mismos se han enfrentado a difíciles tiempos financieros en los últimos años ya que los precios del barril oscilan en el rango de $ 55- $ 60, en comparación con alturas de pre-2014 de más de $ 100.

Petroleras buscan reducir costos

En 2015 y 2016, los analistas y los observadores de crédito comenzaron a hacer preguntas difíciles sobre la sostenibilidad de los generosos pagos de los accionistas. Eni se convirtió en el primero en reducir su dividendo en 2015. BP ofreció un dividendo a sus accionistas, una medida a medias que ofrece capital en lugar de efectivo. Statoil hizo lo mismo.

Pero los tiempos han cambiado, y las grandes petroleras han avanzado mucho en la reducción de costos y la mejora de su salud financiera. Los resultados son evidentes. BP y Statoil acaban de anunciar en los últimos días que pondrían fin a su programa de dividendo y pagarán efectivo a los accionistas. BP incluso dijo que recompraría acciones equivalentes a la cantidad que emitió durante su programa scrip.

El problema del flujo de caja del gobierno italiano es más crónico y está menos relacionado con la salud de los mercados energéticos mundiales. Italia, Grecia y España han estado lidiando con un crecimiento económico lento y un alto desempleo desde la recesión económica mundial de 2008.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

AMLO le pone freno a la energías limpias en México

López Obrador da frenazo a las renovables en México

Dijo que en el pasado se hicieron "negocios sucios" con las "energías limpias".