martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Denuncian detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
detención Guaidó
La detención de Guaidó se produjo cuando se dirigía a un cabildo abierto / REUTERS / Manaure Quintero

Denuncian detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó fue detenido por efectivos policiales. Así lo denunció Fabiana Rosales, esposa del diputado.

La aprehensión ocurrió este domingo 13 de enero, en horas de la mañana, en la autopista Caracas – La Guaira. que une a la capital del país con el Litoral Central.

A primeras horas de la tarde, se dio a conocer la liberación del parlamentario.

Primeras informaciones

Sin más detalles, desde su cuenta Twitter, Rosales hizo una escueta denuncia que inmediatamente fue difundida entre dirigentes políticos y militantes de la oposición.

Guaidó se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas.

Según informó Fabiana Rosales, agentes de inteligencia detuvieron al diputado en presencia de ella y de su hija. Periodistas agregaron que agentes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), a bordo de más de 10 camionetas, emboscaron el vehículo donde se desplazaba Guaidó.

Por su parte, en la cuenta del líder opositor Antonio Ledezma, actualmente exiliado en España, se observa un vídeo tomando por un transeúnte en el momento de la detención.

La cuenta de twitter del propio Guaidó, también denució el hecho.

La cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional de Venezuela también confirmó el hecho. Guaidó fue interceptado y detenido camino a La Guaira, capital del estado Vargas, según reportó la nota.

No obstante, la publicación fue posteriormente retirada.

La líder opositora María Corina Machado, quien se reunió en la víspera con Guaidó para darle su apoyo, también se pronunció a través de las redes sociales.

También se pronmunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Condeno y rechazo absoluto al secuestro del Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, escribió.

Liberan al parlamentario

El diputado ante la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, informó a través de Twitter la puesta en libertad de Guaidó. “Liberado Juan Guaidó, continúa agenda de calle, sigue camino a Caraballeda para Cabildo Abierto en Vargas”, expresó.

Sin embargo, la rápida puesta en libertad del parlamentario no aplacó las críticas. El periodista César Miguel Rondón destacó que “la pronta liberación no exonera de culpa al régimen. Igual se cometió un abuso, un delito. ¿Quién ordenó capturarlo? Y más importante: ¿Quién ordenó liberarlo? ¿Fue un error? ¿Un globo de ensayo? ¿Una provocación? ¿A qué juega la dictadura en esta hora crítica?”

Una polémica gestión

Juan Guaidó asumió la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, cuando denunció que Venezuela vive una dictadura. Allí anunció que Nicolás Maduro, a partir del 10 de enero, se convertiría en un usurpador de la Presidencia de la República, por lo que llamó a instalar un consejo de transición.

El gobernante Nicolás Maduro se juramentó el pasado jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo periodo presidencial. Luego de este acto, Guaidó ratificó que la Presidencia de la República está siendo usurpada. Por ello, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desconocerlo y apegarse a la Constitución.

Un día después, en el cabildo abierto que convocó en Caracas, anunció que se acogía a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para restaurar el orden constitucional en el país. Volvió a apelar al apoyo de los militares y la ciudadanía para incluso asumir las atribuciones de la Presidencia de la República.

Para este domingo 13, la Asamblea Nacional convocó a un cabildo abierto en la población de Caraballeda, estado Vargas. Juan Guaidó,  comandaría el encuentro,  donde también estaría la junta directiva del Parlamento.

Destituyen a funcionarios implicados en la detención

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó de la destitución de los agentes de inteligencia que detuvieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en un procedimiento que calificó de “irregular”.

“Esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show, están en este momento siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”, dijo.

Varios allegados al gobierno venían pidiendo su detención. Lo acusan por supuesta “traición a la patria” tras anunciar que asumiría las funciones ejecutivas de la República.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo. “Ya te acomodé tu celda, con tu respectivo uniforme”, le advirtió a través de su cuenta de twitter.

Olga Álvarez, abogada constitucionalista, también pidió la detención de Guaidó. En un programa de televisión, aseguró que el dirigente “debe ser detenido por cometer delito flagrante”.

El jefe del Parlamento había extremado sus medidas de seguridad después de las amenazas.

Poco antes de la detención, Maduro se había defendido a través de las redes sociales de la acusación de liderar un “régimen dictatorial”, calificándola como un “absurdo”.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Presidente del Parlamento venezolano llama a formar gobierno de transición

Check Also

Ibex 25 de marzo

Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión

El Ibex 35 abrió este 25 de marzo con tendencia a la baja. El descenso …