Por Cambio16
07/07/2017
La Audiencia de Barcelona ha acordado sustituir la pena de 21 meses de cárcel impuesta al internacional argentino del FC Barcelona Lionel Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública, por una multa de 252.000 euros.
En un auto de ejecución de sentencia, la sección octava de la Audiencia de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha decidido sustituir las tres penas de siete meses de cárcel impuestas al astro argentino por una multa, por valor de 400 euros por cada día de condena, lo que suma en total 252.000 euros.
La Fiscalía había solicitado a la Audiencia, el pasado 23 de junio, que sustituyera la pena de prisión por la sanción económica. De acuerdo con la petición, el jugador del Barça evitaría ingresar en la cárcel y no le quedarían antecedentes penales. Lo mismo sucedería con su padre, Jorge Horacio Messi, condenado a 15 meses.
La Audiencia de Barcelona declaró probado en julio del 2016 que el jugador del Barcelona omitió declarar a Hacienda, entre el 2007 y el 2009, sus ingresos por derechos de imagen, mediante una estrategia, iniciada en el 2005, consistente en crear la apariencia de que los cedía a sociedades radicadas en Belice y Uruguay.
Después se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre esas sociedades y otras domiciliadas en Suiza y Reino Unido. De esta manera, los ingresos del jugador no pasaban por la administración tributaria española y evitaba pagar impuestos. La suma defraudada ascendió a 4,1 millones de euros.
Largo proceso
El proceso contra la estrella del balompié inició en junio del pasado 2016, cuando la Audiencia de Barcelona acordó mantener imputado al futbolista del FC Barcelona Lionel Messi por presuntamente defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda, irregularidad que asumió ante la juez instructora su padre y representante, Jorge Horacio. En ese entonces, la Fiscalía se querelló inicialmente por fraude fiscal contra Messi y su padre y representante, Jorge Horacio, pero meses más tarde pidió el archivo de la causa para el futbolista, después de que ambos pagaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.
Según la legislación española, los condenados a penas menores de dos años que no tienen antecedentes penales rara vez pasan tiempo tras las rejas.
Un ejemplo destacado es el caso de la cantante española Isabel Pantoja, condenada dos años por blanqueo de capitales en 2014, quien sí tuvo que ingresar en un centro penitenciario. Otra comparación más adecuada para Messi sea el caso de su compañero en el Barcelona y la selección argentina Javier Mascherano, condenado a un año de prisión luego de declararse culpable por defraudar unos US$2 millones.