Van siete años y el Gobierno de Nicolás Maduro no permite que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) visite a Venezuela para evaluar su crisis económica. Esta realidad se refleja, entre otros aspectos, en escasez de alimentos y falta de medicinas.
Este jueves, la CIDH volvió a pedir permiso al Estado de Venezuela en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebra en la Universidad de Colorado, en Boulder (EEUU).
La relatora de la CIDH para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz, formuló esa petición. Asimismo expresó su «inquietud» por la situación. Puso a la CIDH a disposición del Ejecutivo para asistencia técnica.
Mientras se realizaba la sesión, en el público ciudadanos a través de pancartas hacían del conocimiento mundial lo que sucede en el país. Un joven sostenía una con la bandera venezolana y el lema en inglés «Freedom for Venezuela» (Libertad para Venezuela).
Soc. Civil #Venezuela: Hace 7 años que la CIDH pide para visitar Venezuela. Ahora que el Estado se abrió a la visita de la Alta Comisionada de la ONU @ohchr @mbachelet solicito se considere dar anuencia para que CIDH también visite el país. #CIDHAudiencias https://t.co/OXftLBh772 pic.twitter.com/I0zKGS57ra
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 4, 2018
La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos salieron de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
Foro Penal: 236 presos políticos hay en Venezuela
En línea con el discurso gubernamental del Ejecutivo Nacional, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe Márquez, argumentó que la situación humanitaria se relaciona con las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Expresó en la audiencia que “Venezuela tiene capacidad económica para comprar lo que necesita su pueblo, solo en un año hemos gastado 2.400 millones de dólares en las cajas Clap de alimentos”.
Larry Devoe Márque aseguró que en 2017 y lo que va de 2018, más de 190 personas recibieron medidas sustitutivas a la privación de libertad como resultado de recomendaciones.
Estado: #Venezuela está en proceso de salida de la Organización de los Estados Americanos @OEA_oficial, por eso no podemos seguir ratificando instrumentos de una organización de la que nos estamos separando. #CIDHAudiencias En vivo: https://t.co/OXftLBh772 pic.twitter.com/nd1sckdNGo
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 4, 2018
No obstante, en el mismo escenario, la ONG Foro Penal denunció que en Venezuela hay 236 presos políticos. También acusó el Estado de utilizar tribunales militares contra civiles.
«Desde 2014 hasta la fecha se han registrado 12.480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado. Esto se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas arbitrariamente cada mes y otras 50 liberadas. Denominamos esto como un efecto de puertas giratorias», relató ante la CIDH el abogado Luis Betancourt, representante de esta ONG de derechos humanos.
Soc. Civil #Venezuela: Hay personas con boleta de excarcelación desde hace un año y aún los tienen privadas de libertad. Hay personas que están detenidas hace un año sin nunca haber sido presentado ante un tribunal. #CIDHAudiencias https://t.co/OXftLBh772 pic.twitter.com/dVD0Up8ReS
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 4, 2018
El carnet de la patria es un mecanismo de discriminación
Otro representante de la sociedad civil, Carlos Correa, director de Espacio Público, denunció que el carnet de la patria establece mecanismos de discriminación.
“Se impuso el uso del carnet de la patria para el pago de productos subsidiados, medicamentos. Toda la data asociada a este mecanismo no tiene resguardo. Se han dado filtraciones”, reseñó EFE.
Advirtió en la CIDH que desde enero de 2016 se vienen aplicando decretos de Estado de Excepción “que no cumplen los estándares internacionales y son violatorios de la Constitución”.
Soc. Civil #Venezuela pide a Estado derogación inmediata del estado de excepción y emergencia económica, que facilita la vulneración de DDHH de la ciudadanía, y cese de persecución de personas que manifiestan disidencia u oposición. #CIDHAudiencias pic.twitter.com/AwPgK2XXLX
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 4, 2018
En los últimos cuatro años, Venezuela perdió más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y su nivel de inflación se estima supere el 1.000.000%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El defensor del pueblo solicita al Gobierno protección temporal para los venezolanos en España
https://www.cambio16.com/mundo/periodista-es-asesinado-a-tiros-en-mexico/
https://www.cambio16.com/c16denuncia/lideres-de-la-sociedad-civil-reclaman-reconciliacion-y-justicia-para-la-transicion-de-venezuela/