Por Cambio16
27/01/2017
En medio de la hecatombe política, EE.UU demuestra que puede ser uno cuando se trata de obtener energía barata del sol. La instalación de energía solar doméstica en el país norteamericano sigue en ascenso y un interesante y muy particular estudio realizado por PowerScout, una empresa que ayuda a las personas a la adaptación de sistemas de energía renovable residencial, encuentra que esto está sucediendo en familias de ambos lados de la división política tradicional estadounidense.
A través de imágenes de satélite, PowerScout viene llevando un registro de los paneles solares instalados en los techos de las casas de 1,5 millones de donantes políticos en 20 estados. En mercados maduros, como California y Hawaii, los republicanos y demócratas mantienen tasas similares de instalación de energía solar residencial, dice Eric Roberts, de PowerScout. En los mercados más incipientes, los demócratas tienen tasas de instalación ligeramente más altas que los republicanos. La empresa ha hecho registros en todo el país.
Los sectores afectos al partido Republicano que manifestaron haber instalado energía solar o que solicitaron los servicios de PowerScout se manifestaron motivados por el ahorro de costos.
Otras compañías eléctricas han encontrado resultados similares. Un estudio realizado por Pricenomics en California encontró que los republicanos eran más propensos a comprar solares que sus contrapartes demócratas (1,07% vs 0,21%, respectivamente), al menos a nivel de los condados.
Otro dato interesante planteado por Pricenomics: las zonas soleadas, secas, y menos urbanizadas susceptibles de ser buenas fuentes para el uso de energía solar en todo el país son condados mayoritariamente republicanos.
Cabe destacar que los grupos de poder del partido Republicano son los principales impulsores, históricamente, de la industria de combustibles fósiles y electricidad en EE.UU; que vaticina un resurgimiento con la reciente administración de Donald Trump. Sin embargo, con estos datos, parece demostrarse que la política puede derrumbarse, cuando hay dinero de por medio. Y, en el caso de las energías solares, la practicidad puede llevarse un buen triunfo.