La gerencia verde de Adidas

Por Cambio16
12/03/2017

¿Pago más ahora y me ahorro más plata a la larga, o prefiero lo más barato? Es una pregunta que muy pocas personas se hacen antes de tomar una decisión de compra.

Suele suceder que nos fijamos en los efectos inmediatos en nuestra economía y no evaluamos lo que podría suceder a largo plazo con la decisión que tomamos. En otras palabras, tomamos decisiones, basándonos únicamente en la idea de gastar lo menos posible. El gran problema con esto es que, luego de un tiempo, perdemos más plata por esa mala decisión.

El problema con no evaluar bien estas decisiones es mayor cuando se trata de una empresa. No saber tomar decisiones inteligentes al comprar podría ocasionarles un sinfín de problemas. Precisamente, de esto trata el artículo The Greening of Adidas de Bloomberg.

El artículo señala que muchas empresas tienen estos problemas, y a la larga, les ocasiona problemas energéticos y además incrementan su impacto en el medioambiente. El problema más grande, sin embargo, era que ninguna empresa se detenía a enmendar el error y seguían para adelante.

Para solucionar esto, el llamado Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, empezó un programa para ayudar a estas empresas. La iniciativa, iniciada en el 2008, empezó a reclutar estudiantes con MBA y los colocaron en un entrenamiento semanal. En este aprendían acerca del ahorro de energía y formas de conseguirlo. Luego de esto, eran enviados como practicantes a diferentes empresas para analizar y presentar soluciones reales a problemas reales.

Una de las empresas que recibió alguien para ayudarlos fue la conocidísima marca Adidas. Elizabeth Turnbull era el nombre de su practicante. Ella cuenta que al inicio el proceso fue lento, principalmente porque no le daban dinero suficiente para invertir de forma considerable. Sin embargo, esto la impulsó a hablar con ingenieros y miembros de la empresa para enterarse como funcionaban las operaciones en la empresa. Turnbull se graduó en el 2011 y fue contratada por la empresa a tiempo completo, mostrando finalmente confianza en su experiencia.

Turnbull presentó siete proyectos a su jefe, algunos financiados hasta con USD 750,000. Hoy en día, las reducciones en las emisiones de carbono de la empresa igualan a mil carros fuera de las carreteras. Además, las tasas de retorno de la empresa han alcanzado el 33%. En otras palabras, es eficiente ser ecoamigables.

Este es un programa sumamente interesante, que de poder ser implementado, y no debería pensarse dos veces.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una Biblia mientras se para frente a la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca después de caminar allí para tomarse una foto durante las protestas en curso por la desigualdad racial a raíz de la muerte de George Floyd mientras estaba en custodia de la policía. Casa Blanca en Washington, EE. UU., 1 de junio de 2020. REUTERS / Tom Brenner IMÁGENES TPX DEL DÍA

Donald Trump: ¿Héroe o villano? Depende del canal de TV

La respuesta dependerá si el mensaje se transmite por CNN, MSNBC o Fox News Channel.