Por Iñigo Aduriz
09/03/2017
El PSOE ya no esconde al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El año pasado los socialistas recuperaron al exjefe del Ejecutivo para reivindicar su legado social y para recordar que bajo su mandato se aprobaron leyes de éxito como la del matrimonio igualitario y la Ley de Dependencia. Y ahora, la gestora echa mano del expresidente para que le ayude a preparar la ponencia marco que se debatirá en el próximo Congreso del partido previsto para el mes de junio.
Zapatero, por el momento, participará en una jornada que celebrarán los socialistas el próximo martes con el objetivo de reflexionar sobre la socialdemocracia en general y acerca de las salidas que esta corriente ideológica podría dar a la situación económica mundial para volver a convertirse en referente. Así lo ha confirmado este jueves el PSOE a través de una nota.
Además del expresidente del Gobierno en la conferencia El futuro empieza con una agenda global de izquierdas que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid también intervendrán el economista, catedrático de la Universidad de Columbia y director de la Red de Soluciones de Desarrollo, Jeffrey Sachs, así como los coordinadores de las áreas económica y política de este documento, José Carlos Díez y Eduardo Madina, respectivamente.
La jornada forma parte de los trabajos previos a la elaboración del texto base del proyecto que los socialistas debatirán y aprobarán en su 39 Congreso de junio. En la misma también se desarrollará un diálogo sobre Cambios sociológicos en el mundo y su enfoque desde la política socialdemócrata. El mundo después de Trump entre Zapatero y Sachs.
Según los socialistas, el objetivo de esa conversación es que se aborden, entre otras cuestiones, «los desafíos que representan los cambios sociológicos, la revolución tecnológica y la globalización, y cómo enfocarlos desde la socialdemocracia, así como el presente y futuro de la política internacional tras el cambio en la presidencia de EE.UU».