.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / La historia del gigante YouTube en diez vídeos

La historia del gigante YouTube en diez vídeos

Por GUILLERMO DEL PALACIO

Es la tercera página más visitada del mundo, según el ranking de Alexa y cada mes recibe la visita de más de mil millones de usuarios únicos que ven 6.000 millones de horas de vídeo. Y la página se renueva constantemente, ya que cada minuto se suben 100 nuevas horas de contenido. Aunque parece que siempre ha estado ahí, YouTube cumple este sábado 10 años. Aprovechamos la ocasión para repasar su historia en 10 vídeos.

Me at the zoo

Me at the zoo, fue subido el 23 de abril de 2005 por el usuario jawed (que no ha vuelto a publicar un vídeo en su canal). Hoy ya acumula más de 17 millones de visitas, una cifra que resultaría sorprendente si no fuese porque se trata del primer vídeo que se subió a YouTube.

I want it that way

Con sus vídeos en los que hacían playback, los Back Dorm Boys fueron uno de los primeros fenómenos virales de YouTube… a pesar de que, en realidad, ellos no subían sus vídeos al portal que más tarde sería adquirido por Google, sino a su propia web. No obstante, la página fue uno de los motivos por los que alcanzaron la fama y llegaron a aparecer en el programa de Ellen DeGeneres en Estados Unidos. Abandonaron el dormitorio que les hizo famosos en 2006, cuando se graduaron.

Gmail Theater Act 1

El 9 de octubre de 2006, cuando YouTube no tenía ni un año de edad, Google anunció su compra por 1.650 millones de dólares. El buscador subió su primer vídeo a su cuenta del portal el 13 de febrero de 2007. Actualmente lo utiliza para anunciar y publicitar casi todos sus lanzamientos.

Pork and beans

Aunque Weezer lanzó su disco Pork and beans en 2008 y el vídeo fue subido a YouTube en mayo del mismo año, la versión que se puede encontrar actualmente no llegó hasta el 13 de diciembre de 2009. El motivo es muy sencillo: Vevo había nacido cuatro días antes, el 9 de diciembre. La plataforma tardó en llegar, pues fueron necesarios diversos acuerdos para acercar posturas entre Google y las discográficas que forman parte del proyecto: Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company. En el vídeo de Weezer aparecen los protagonistas de algunos de los primeros virales de la historia de YouTube.

Hitler en Hogwarts

La relación de amor-odio entre las empresas que gestionan obras sujetas a derechos de autor y YouTube tuvo uno de sus momentos cumbre —y más surrealista— gracias al Hitler interpretado por Bruno Ganz en El hundimiento (Der Untergang). La primera parodia conocida se publicó en agosto de 2006 y fue retirada por infringir el copyright. En ella, se mantenía la escena original, pero se cambiaban los subtítulos para que pareciese que el dictador se quejaba de la ausencia de novedades en la décima entrega de Flight Simulator. La idea cuajó y poco después fue posible encontrar todo tipo de reacciones de Hitler. Aunque al director de la película no le parecía mal (llegó a declarar que “no puedes recibir un mejor cumplido como director”), Constantin Films no lo vio con tan buenos ojos y comenzó a solicitar a YouTube que los eliminase. Finalmente, la compañía dejó de hacerlo en 2010; aparte de no resultar útil, el hecho de ser parodias protegía estas obras derivadas. Google se comprometió a volver a subir los vídeos retirados si los usuarios lo solicitaban.

Justin Bieber

Amado y odiado a partes iguales, lo que está claro es que Justin Bieber es uno de los mayores fenómenos musicales de lo que va de siglo. Y fue descubierto en YouTube por su manager, Scooter Braun. Este contactó con la madre de Bieber y consiguió que aceptase que comenzase a trabajar con su hijo, a quien llevó a conocer a Usher. El resto es historia.

Gangnam Style

El vídeo más visto de la historia, con más de 2.000 millones de visitas. La propia Google bromeó con esta cifra y aseguró en una entrada en Google + que PSY había roto su contador (más tarde tuvieron que explicar que no lo decían en serio). Hasta el mismísimo Noam Chomsky participó en una de las miles de parodias.

Harlem Shake

Otro fenómeno, aunque en esta ocasión tuvo apenas unos meses de fama (el pico en Google Trends es realmente sorprendente). Una prueba más de que la viralidad es difícil de predecir (aunque no es imposible, como demostró la campaña KONY 2012, y sí se puede estudiar a posteriori). Lo mejor es que no tiene ninguna lógica. El vídeo original supera los 50 millones de visitas, aunque la versión del ejército noruego —que apareció ocho días después— es más exitosa, con cerca de 106 millones de visitas.

10 millones

El youtuber Rubius alcanzó este mes los 10 millones de suscriptores a su canal, uno de los más exitosos del mundo. En 2014 Business Insider estimaba que una de estas estrellas del portal de vídeos podía ganar entre 134.000 y 8,47 millones de dólares al año. Según datos de Nielsen, YouTube llega a más adultos de Estados Unidos de entre 18 y 34 años que cualquier televisión por cable.

Obama

La Casa Blanca utiliza YouTube como una más de sus herramientas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado varios discursos a través del canal de vídeo de Google, que permite llegar a prácticamente cualquier lugar del planeta. El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, por ejemplo, se pudo ver en YouTube.

Ver más:

10 años de YouTube

 

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …