La microscopía crioelectrónica recibe el Nobel de Química

Por Cambio16
04/10/2017

.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química de 2017 a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por “el desarrollo de la microscopía crioelectrónica para la determinación de la estructura a alta resolución de biomoléculas en solución”.

El trabajo que ha llevado a cabo este grupo de científicos de Suiza, EEUU y Escocia, respectivamente, ha permitido congelar las biomoléculas para ver sus estructuras y los procesos en los que están involucrados. El desarrollo de la microscopía crioelectrónica ha sido crucial para muchas áreas de investigación científica.

Dubochet, Frank y Henderson desarrollaron un método por el cual el agua podía ser congelada muy rápidamente. El proceso asegura que las moléculas de agua no forman cristales de hielo, sino que simplemente se congelan en su lugar como el vidrio. Este proceso de vitrificación asegura que las moléculas biológicas en el agua no se distorsionan.

Estas máquinas crio-EM pueden ser tan altas como 3 metros (9 pies) y cuestan más de $ 7,5 millones cada una. La máquina toma miles de imágenes bidimensionales y las sutura para crear una imagen tridimensional de moléculas. Usando el cryo-EM, los científicos han sido capaces de imaginar las proteínas que gobiernan el reloj biológico e incluso el virus Zika. Mejor aún, algunos científicos han sido capaces de crear “películas moleculares” para estudiar las proteínas en forma de rotor.

“Un método genial…”

La microscopía crioelectrónica es “un método genial para imaginar los materiales de la vida“, ha explicado Göran K. Hansson, miembro del Comité Nobel, al anunciar a los galardonados durante una rueda de prensa en Estocolmo. Este avance permite ahora a los científicos visualizar las proteínas a nivel atómico.

Los premiados se repartirán 9 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1,1 millones de dólares. El año pasado, este reconocimiento fue para los químicos Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa, galardonados “por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

dispositivo sueños

Un dispositivo electrónico te ayudará a no olvidar lo que soñaste anoche

Dormio puede ayudar a tener cierto control sobre lo que soñamos y a recordarlos al despertar.