Reuters

La mujer más longeva del mundo revela sus secretos

Por Cambio16
30/11/2016

La televisión pública de Italia ha retransmitido la fiesta de cumpleaños de Emma Morano, la mujer más longeva del mundo, según publica The New York Times. Cumplió recientemente 117 años y es la única persona del mundo que nació en el siglo XIX y sigue viva.

En el artículo, ofreció cuatro secretos de longevidad:

1) Genética: su madre murió con 91 años y dos de sus hermanas llegaron a cumplir 100 años.

2) Dieta. Con 20 años —justo después de la Primera Guerra Mundial— padeció anemia y un doctor le recomendó una dieta que aún sigue al pie de la letra: comer tres huevos diarios, dos crudos y uno cocido.

4) Risa. Esta mujer ríe mucho porque cree que el buen humor es su mejor terapia.

4) Carácter independiente. En 1938 y tras la muerte de su único hijo único se separó de su marido, un hombre violento. Trabajó hasta los 75 años en una fábrica y su familia afirma que es una mujer muy independiente, como demuestra el hecho de que fue autónoma hasta los 115 años.

El quinto secreto

También el NY Times cita a Carlo Bava, el médico de Morano durante casi dos décadas, quien dijo que a pesar de su edad, su paciente todavía estaba en excelente estado de salud y mantenía su memoria aguda.

Reiterando lo de la dieta, dijo que pensaba que Morano había vivido una vida tan larga porque recibió las atenciones merecidas. “El secreto está en envejecer con gente que te quiere, que es diferente de envejecer y ser dejado a merced de otros. Existen lugares para asistir a los ancianos, que están llenos de gente buena, pero no es lo mismo que el afecto de sus seres queridos. Ese es el secreto para una larga vida”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.