Mariano Rajoy

La oposición suma votos para forzar una comparecencia de Rajoy ante la Cámara

Por Cambio16
23/08/2017

.

La Diputación Permanente del Congreso, convocada para las doce del mediodía de este jueves, debatirá y votará una quincena de peticiones de comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy y de ocho de sus ministros sobre distintos asuntos. Y ya, según los anuncios de este miércoles, la oposición al PP -a excepción de Ciudadanos– tendría los votos para forzar dicha comparecencia.

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional. Estos grupos de la oposición consideran insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal de Gürtel y quieren un debate más políticos sobre la financiación del PP.

Las peticiones de comparecencia se registraron el 27 de julio, pero la decisión final sobre la comparecencia de Rajoy corresponde a la Diputación Permanente del Congreso, que asume las funciones del Pleno en los meses fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

El PP manifestó a inicios de esta semana que confía en que tanto Ciudadanos como el PNV le ayudarán a que la petición de comparecencia no prospere. Los primeros, la formación naranja, ha ratificado que no apoya el llamado a la comparecencia de Rajoy (aunque no ha precisado si se abstendrá o votará en contra), pero el PNV ha anunciado este miércoles que sí votará el jueves a favor de la comparecencia del presidente por la trama Gürtel, lo que facilitaría, a nivel de votos, que la diputación Permanente apruebe la comparecencia extraordinaria del jefe del Gobierno.

Además, recuerdan que en la Diputación Permanente se debatirá si se celebra un pleno extraordinaria, para lo cual ya no queda apenas tiempo porque a partir del 1 de septiembre ya se reanuda el periodo ordinario de sesiones.

Ocho ministros

Junto con la comparecencia extraordinaria de Rajoy, también se debatirán las siguientes peticiones:

Sobre el conflicto de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat se pide tanto la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, por la gestión de AENA y la privatización del servicio de seguridad, como de la titular de Empleo, Fátima Báñez, por las consecuencias que ha tenido su reforma laboral en este asunto.

Fátima Báñez también le pide cuentas el PSOE para que explique las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del Plan Prepara, cuya vigencia ha finalizado el 16 de agosto, con carácter retroactivo evitando la desprotección de los actuales beneficiarios.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es reclamada por el PNV y el Grupo Mixto para que explique las medidas que ha adoptado en relación con una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo número 61 en la que se ensalzaba el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

La escala en Ecuador que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su familia, hicieron de camino a sus vacaciones en las Islas Galápagos será otro de los debates del jueves, ya que Esquerra Republicana (ERC) y Unidos Podemos quieren que el jefe de la Diplomacia explique “la utilización de los servicios y recursos de la Embajada española en Ecuador para fines particulares”.

Al ministro de Energía, Álvaro Nadal, tanto ERC como el Grupo Mixto le piden comparecer para informar del aumento del precio de la electricidad para el consumidor doméstico, que España ha sido de un 67% respecto de 2008 mientras que en la Unión Europea ha sido del 30%, y para informar del aumento del precio de la electricidad del pequeño productor industrial en España, que ha sido del 80% en el mismo periodo mientras en la Unión Europea ha sido de un 24%.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú y los independentistas de Esquerra y del PDeCAT exigen por su parte la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para informar de las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre una posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña en caso de que destine dinero al referéndum del 1 de octubre, una medida que consideran “una agresión” contra los servicios públicos catalanes y contra sus habitantes.

ERC y el PDeCAT piden además la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las actuaciones de la Guardia Civil en los interrogatorios a funcionarios, empresas y altos cargos de la Generalitat de Cataluña, actuando como policía judicial y comunicando imputaciones, sin conocimiento del juez y sin las imprescindibles garantías. Asimismo, hay una tercera petición de comparecencia de Zoido, esta vez promovida por PSOE y Ciudadanos, para que aclare y explique, de manera “pormenorizada” la responsabilidad del Gobierno en los incidentes con inmigrantes en la frontera de Ceuta.

Y finalmente, dos solicitudes para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá comparezca serán debatidas. Una, pedida por Esquerra y Unidos Podemos, que piden que Catalá ofrezca explicaciones sobre la posible extradición a Turquía del escritor turco-sueco Hamza Yalçin, que fue detenido en El Prat. Y otra, pedida tanto el PSOE y Ciudadanos como ERC y el Grupo Mixto, pide la comparecencia extraordinaria del ministro de Justicia para dar explicaciones en relación con los fallos de seguridad del sistema LexNET.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso más conocida

Díaz Ayuso es la líder regional más conocida por los madrileños

El 44,2% de los encuestados valoró positivamente la gestión del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en Madrid, que lleva un año en el poder.