La oposición en Venezuela ve confirmada su fractura y asoma vientos de purga

POR CAMBIO16
24/10/2017

.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ubica en un punto de quiebre luego que el lunes cuatro de sus cinco gobernadores electos en los comicios electorales del 15 de octubre juraran ante la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

Los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), todos ellos de la MUD y del partido opositor Acción Democrática (AD), se presentaron ante la directiva de la Constituyente chavista para así la exigencia para tomar posesión de su cargo formulada por el oficialismo.

El quinto candidato de la MUD que se impuso en las regionales del 15 de octubre, el gobernador del estado Zulia Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), ratificó su negativa a “ser juramentado por una ANC” que volvió a tachar de “fraudulenta” y que, a su modo de ver, “no representa la voluntad del pueblo de Venezuela”.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió tras juramentar a los cuatro gobernadores de las “consecuencias” que supondrá para Guanipa su rechazo a someterse a este órgano, que tampoco reconocen la Unión Europea y las democracias de más peso de América.

La oposición venezolana se había comprometido a no llevar a cabo ninguna acción que supusiera un reconocimiento de la Constituyente. Los partidos de la MUD que participaron en las regionales habían asegurado que acudir a esta cita electoral convocada por la ANC no suponía legitimar a esta junta formada íntegramente por oficialistas. Pero lo de este lunes cambia el panorama.

Vientos de purga

La decisión de los gobernadores de AD de presentarse ante la ANC para poder asumir sus cargos ha provocado un alud de críticas dentro de la propia MUD y entre la sociedad civil venezolana, entre la que el rechazo a la Constituyente es generalizado.

“El engaño y descarado desprecio al pueblo es imperdonable”, escribió en su cuenta de Twitter Alfredo Romero, el director ejecutivo de Foro Penal, una ONG que ofrece asistencia jurídica a la gran mayoría de detenidos y familiares de las decenas de personas que murieron este año en protestas contra la creación de la Constituyente.

Del partido de Leopoldo López es el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que ha escrito en Twitter que “los gobernadores que se juramentaron se apartaron” del consenso de la MUD, que según el diputado decidió hace tiempo no presentarse ante la Constituyente.

Desde PJ, el segundo partido que obtuvo más candidatos a las regionales en unas primarias en que cosechó el mayor éxito AD, el presidente del Parlamento, Julio Borges, felicitó al gobernador electo del Zulia “por su postura al no humillarse ante el fraude (de la) Constituyente”.

Y la líder opositora María Corina Machado, que ya el sábado había advertido que una juramentación por parte de los gobernadores opositores implicaría una “traición” a la lucha, utilizó su cuenta en Twitter para expresar su repudio. “Qué vergüenza; da náuseas. Les aseguro que el país que construiremos juntos será diferente. Será decente”.

 

La comparecencia de los gobernadores opositores ante la ANC ha sido celebrada en medios chavistas, entre los que se ha destacado la división existente en el seno de la MUD. Incluso, el propio Nicolás Maduro dijo en la noche del lunes que había conversado telefónicamente con cada uno de estos gobernadores “para reconocerlos y además para ofrecerles mis dos manos”, en un discurso televisado de forma obligatoria por todos los canales de televisión.

El líder chavista afirmó además que “muy pronto” se reunirá “personalmente con estos cuatro gobernadores” de la oposición que acudieron este lunes a la Constituyente para prestar juramento a este suprapoder instaurado por el oficialismo que hasta ahora se negaba a reconocer la oposición en pleno.

La purga parece inminente. Los gobernadores opositores que tomaron el juramento tenían pautado para este martes una conferencia de prensa en la sede del Parlamento controlado por la oposición. Pero, horas después del acto ante la Constituyente chavista, el propio Parlamento, señalando órdenes de su directiva, informó que no autoriza dicha conferencia, desmarcándose de esta forma de la acción de los gobernadores.

El diputado Freddy Guevara, como vicepresidente del Parlamento, dio mayores pistas.

Como lo referimos en un artículo anterior, la coalición opositora debe ahora “buscar en el alma” de su militancia, escuchar a todas las voces despojándose de los intereses particulares y rescatar la unidad que los llevó a ganar elecciones y que movilizó a la gente en protesta, esta vez para la articulación de un propósito unitario, sólido y coherente. La reflexión y la reinvención son necesarias, si la oposición desea permanecer. Lo contrario es entregar el país, y eso tampoco se lo van a perdonar.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Toque de queda en Estados Unidos

Varias ciudades de EE UU bajo toque de queda por saqueos y manifestaciones

Entre las ciudades bajo toque de queda están Los Ángeles, Denver, Cleveland, Miami, Milwaukee, Seattle, Filadelfia, Atlanta, Rochester (Nueva York) y Lousville.