.
martes , julio 23 2019
Home / España / La porra de los analistas políticos

La porra de los analistas políticos

Por María Jesús Hernández
ACTUALIZADO 20/12/2015

 

Cinco analistas políticos hacen su apuesta para las elecciones del 20D. Todos coinciden en que el Partido Popular ganará las elecciones -tres de ellos apuestan por los 120 escaños para la formación que lidera Mariano Rajoy- y que el PSOE no perderá la segunda plaza, aunque le sitúan por debajo de los 100 diputados.

 

 

 

eli“Las campañas sirven para movilizar, y en esta ocasión el efecto puede ser también el contrario con los partidos grandes. Puede ocurrir que una parte del electorado de PP y PSOE se decanten por la abstención, mientras que Podemos y Ciudadanos conquistan volátiles. Será fundamental la participación en provincias que eligen menos de cinco diputados, y en las medianas que eligen menos de 10. De ahí la importancia de los sondeos y las intenciones de voto, porque pueden provocar un efecto llamada o una desmovilización hasta el último momento”, explica el politólogo Eli Gallardo.

 

 

 

 

guerrero

 

“La pérdida de confianza de gran parte del electorado en los partidos tradicionales (PP, PSOE e IU) y la fuerte entrada de dos partidos nuevos en el escenario electoral como son Podemos y Ciudadanos ha dividido el voto y los escaños de tal forma que es posible que por primera vez en unas elecciones generales en España no se forme gobierno y haya que repetir los comicios en el mes de marzo. A partir de enero, el debate será sobre la gobernabilidad”, cuenta Mario López Guerrero 

 

 

 

 

marlopez

 

“Con estos resultados se puede afirmar que el bipartidismo sufre una derrota importante. Dicho esto el PP puede seguir gobernando y Rajoy podría afirmar que es el primer presidente en la Europa del sur que ha ganado después de una crisis. Lo más probable es que tenga que gobernar en minoría con el apoyo, en la investidura, de Ciudadanos. El gobierno en minoría del PP se podría ver reforzado por el resultado de las elecciones en el Senado que podría pasar a ser más importante que nunca si el PP obtiene la mayoría absoluta. El PSOE entrará en una crisis interna importante después de estos malos resultados. Descarto la posibilidad de que el PSOE se alíe con el resto de partidos para desalojar al PP del gobierno. No creo que internamente el PSOE permitiera a Pedro Sánchez explorar esta posibilidad. Con esta previsión de resultados, los partidos nacionalistas, que siempre han sido la llave de la gobernabilidad en España, lo dejarían de ser”, analiza el director de ‘Agenda Pública‘, Marc López.

 

 

salomribera

“La realidad es que a pocos días de las elecciones la incertidumbre es máxima. La cantidad de indecisos pueden hacer decantar la balanza hacia cualquier lado, sobre todo en los puestos del segundo al cuarto. Lo que sí parece claro es que el Partido Popular va a ganar las elecciones, sólo falta saber la intensidad del sabor amargo de esa victoria. Si el PSOE queda en segundo lugar los escaños en circunscripciones pequeñas le harán distanciarse más en escaños que en votos de C´s, pero faltará ver que ocurre con Sánchez cuando después del 20D los socialistas queden por debajo de los 100 escaños. Y respecto a los nuevos partidos, para hacer un pronóstico más ajustado, hay que ver cómo han afectado los últimos días de campaña a Albert Rivera (que todo apunta a que iba a la baja) y cómo de cierta es la remontada de Podemos. No obstante, apostaría a un tercer puesto para Ciudadanos y un cuarto, muy próximo al partido naranja, para Podemos”, reflexiona el director de márketing y estrategia política en Sanchís y Asociados, Carles Salom Ribera.

Veronok

“El desgaste del PP está siendo muy importante y le pasará factura. Su decisión de hacer una campaña de perfil bajo no creo que haya sido acertada; aunque mantiene mucho electorado fiel ya no arrastra a quienes podían estar temerosos de una llegada de Podemos al poder en coalición con el PSOE, sino que se reparte a estos votantes con Ciudadanos. Entiendo que el PSOE saldrá algo mejor de lo que dicen las encuestas porque interpreto que parte del voto que se clasifica como de indecisos es en realidad voto oculto de PSOE y también del PP. Este incremento de los socialistas será a costa de Podemos, que tiene un techo más bajo de lo que marcaban sus expectativas. Tanto Podemos como Ciudadanos se verán muy perjudicados por el sistema de reparto de escaños en pequeñas cicunscripciones”, profundiza el analista José Juan Verón.

Check Also

Ibex 19 de julio

Ibex abre en baja mientras bolsas europeas van en sentido contrario

El Ibex 35 inició la sesión de este 22 de julio con ligeras pérdidas. El …