La reinvención de Madonna

Por Cambio16
16/08/2017

.

El mundo está expectante de conocer cuál será el próximo plan de dominación mundial de Madonna. Ya cerró su etapa ‘Rebel Heart’, una de las más agitadas de su carrera, y muchos se preguntan cuál será su próxima gran reinvención.

Hasta la fecha Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos, con el que establece el récord mundial de “la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos”, incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados.

Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.

Y su legado trasciende más alla: el llamado “Imperio Madonna” se ha tomado como caso de estudio en escuelas de economía, negocios y marketing como ejemplo de eficacia, que todo aspirante a gerente debería aprender.

La historia de Madonna es una historia de visión, de competencia y de reinvención a todos los niveles, y esa trinidad (Visión, Competencia, Reinvención) la debe tener toda empresa que quiera triunfar.

Madonna: Visión y reinvención

Madonna pasó sus primeros años en Bay City y a los diecinueve años se mudó a Nueva York para  realizar el sueño de ser una bailarina  de danza moderna. Su estancia en la ciudad de los rascacielos fue dura y realizó infinidades de trabajos. Sin embargo su afán por ser alguien y por superar las adversidades la llevó a superar todos los obstáculos y después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, lanzó su álbum debut en 1983, Madonna.

La chica de Bay City se abría camino, siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una grandiosa popularidad, su música controversial, inusual y con elementos irreverentes, acompañado de una imagen de joven libre y sin ataduras supero todos los pronósticos dados por los especialistas que no creyeron en ella. Sus videos igualmente eran impugnados por los más conservadores  pero su fuerte personalidad, su inigualable talento para el baile y su capacidad extraordinaria del manejo de su imagen en el escenario han hecho de ella la principal cantante pop por casi cuarenta años, y  ahora es que hay Madonna para rato.

Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor de todo el  mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como Like a Virgin, Papa Don’t Preach, La isla bonita, Like a Prayer, Vogue, Frozen, Ray of Light, Music, Hung Up, y 4 Minutes. Madonna, la joven que los críticos y muchos representantes musicales rechazaron, ahora  ha sido motivo de elogio y es llamada bien merecido «La Reina del Pop».

Más allá de la música

La revista Billboard  en el 2008, clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año. Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea.

Pero la carrera de Madonna no se limita solamente al canto y el baile, su capacidad de trabajo y su entusiasmo la ha llevado a los escenarios cinematográficos, por las que ha recibido comentarios mixtos. Su papel protagónico más elogiado es el de Evita Perón de 1996, Evita, por el cual ganó el Globo de Oro como mejor actriz en una comedia o musical.

Madonna, además, es diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora, además de que es dueña del sello discográfico, Maverick. Y en el 2007 se convirtió en una exitosa empresaria cuando firmó un contrato de 120 millones dólares con Live Nation.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Barrio rojo de Ámsterdam

El barrio rojo de Ámsterdam reabre, pero sin besos

No se necesita mascarilla y cada quien debe evitar la respiración del otro.