.
domingo , mayo 26 2019
Home / Actualidad / La situación del PSOE en cinco claves

La situación del PSOE en cinco claves

Por Cambio16

La decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cesar al líder de los socialistas madrileños y candidato a las elecciones autonómicas, Tomás Gómez, ha vuelto a poner sobre la mesa un secreto a gritos: la división interna del PSOE. Los analistas políticos ven en el puñetazo en la mesa de Sánchez un aviso a los que cuestionan su liderazgo, pero también un golpe al PSOE a tres meses de la cita electoral.

Estas son algunas claves para entender en qué situación se encuentra el PSOE y cómo puede afectarle la destitución de Tomás Gómez de cara a los comicios:

El puñetazo en la mesa

El golpe de autoridad dado por Sánchez para reforzar su liderazgo puede convertirse en un arma de doble filo por sus posibles consecuencias a pocos meses de los comicios autonómicos y municipales.

El puñetazo en la mesa de Sánchez se produce después de días dando vueltas a la situación de Gómez ante las derivaciones judiciales que podría tener el sobrecoste del tranvía que se construyó en el municipio madrileño de Parla cuando era alcalde y las malas perspectivas electorales. Sánchez trató de convencer el miércoles, según informa la agencia Efe, a Gómez de que diera un paso atrás para evitar el ‘incendio’, pero la negativa del ya exlíder del PSM ha abierto una crisis que trasciende lo regional y que va a poner a prueba la estabilidad del secretario general en un año decisivo.

Susana Díaz

Desde que Sánchez tomó las riendas del partido el pasado mes de julio, con el apoyo, entre otros, de Gómez, ha tenido que convivir con continuos recelos sobre su liderazgo y atosigado por la amenaza de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, le desafíe a disputar el mando.

Cuando parecía entablarse una tregua hasta las elecciones andaluzas de marzo y las municipales y autonómicas de mayo, Sánchez habría renegado de su recomendación de evitar el ruido interno y ha tomado su decisión más compleja por las repercusiones que pueda acarrear, máxime ante la respuesta de Gómez de no aceptar su destitución.

No obstante, desde Ferraz siguen defendiendo que la presidenta andaluza apoya a Sánchez, así la Ejecutiva Federal asegura contar con el beneplácito de los pesos pesados del partido, incluida la mencionada Susana Díaz, pese a que el miércoles ésta se negó a hablar escudándose en que desconocía el asunto. “No tengo la información y no puedo opinar”, afirmó Díaz. Una respuesta con la que Díaz dijo mucho, ya que es bastante significativo que alguien del peso de la presidenta andaluza en el partido no fuese informado de una decisión tan importante como la de la destitución de Gómez.

Y este jueves Susana Díaz ha vuelto a decir mucho con una frase y sin necesidad de referirse expresamente a la crisis de los socialistas madrileños. La presidenta de la Junta ha afirmado que el “secreto” de los socialistas en Andalucía es la “unidad” de todos sus militantes y que “siempre” pone los intereses de los ciudadanos por encima de los del partido, dos cuestiones que “nunca” olvidan.

El motín de Tomás Gómez

El cese de Gómez, algo de lo que no hay precedentes en Ferraz, ha desatado una guerra con el núcleo duro y buena parte de las bases del PSM.

“Esto está muy lejos de haberse acabado, probablemente solo ha hecho empezar”, dijo el ex secretario general del PSM, quien anunció tras conocer su cese que presentará todos los recursos posibles internos en el PSOE, así como incluso posibles acciones judiciales contra la decisión de Sánchez.

Gómez  ya se retó en duelo con José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba y de ambas disputas salió ileso.

Tomás Gómez estregó este viernes su acta de diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid. A pesar de su renuncia como diputado, Gómez ha indicado que seguirá siendo miembro de la Ejecutiva federal al continuar ejerciendo como presidente de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE, que tiene como objetivo “velar por la limpieza” de las elecciones primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

“Puede estar tranquilo Sánchez que yo no voy a competir por ningún puesto en el PSOE de Madrid”, ha dicho en alusión al secretario general del partido en España. Gómez además ha asegurado este viernes que no va a ser “un problema” para el partido y ha señalado que va a seguir “trabajando muy duro para que en Madrid haya un presidente socialista”.

Elecciones

Aunque desde Ferraz no creen que Gómez vaya a ser imputado por el caso del tranvía de Parla, sí temen que acaben siéndolo diversos miembros del que fue su equipo de gobierno, lo que extendería sobre él la responsabilidad política.

Además de los pleitos internos en Parla y en Leganés, las malas perspectivas electorales habrían terminado de empujar a Sánchez a tomar la polémica decisión. “Es una cirugía ‘in extremis’ para evitar el descalabro”, admiten en Ferraz, según informa Efe.

Sin candidatos en Madrid

Tras la destitución de Gómez, los principales partidos se quedan sin candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de atención de las próximas elecciones autonómicas, ya que PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos no tienen aún cartel electoral.

Para liderar la candidatura socialista ya suenan el exministro de Educación Ángel Gabilondo, el diputado nacional Rafael Simancas -designado para presidir la gestora del PSM- o el autonómico José Cepeda. Pero parece que Gabilondo sería el favorito. Este jueves El Mundo ha publicado que el exministro ya habría aceptado el cargo.  La decisión final se hará oficial dentro de 15 días.

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …