En 2019 el velocista estadounidense Christian Coleman estuvo a punto de quedar fuera del Mundial de Doha al incumplir a tres llamados para pruebas antidoping
En 2019 el velocista estadounidense Christian Coleman estuvo a punto de quedar fuera del Mundial de Doha al incumplir a tres llamados para pruebas antidoping

La sombra del dopaje otra vez detrás del velocista Christian Coleman

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

No tiene el carisma del jamaicano Usaint Bolt. Tampoco su físico. Pero después del retiro del múltiple campeón olímpico y mundial en 100 y 200 metros planos, el estadounidense Christian Coleman era el llamado a sucederle por sus excepcionales condiciones y el 9.75 segundos que corrió en la final de 100 metros en el mundial de Doha 2019. Sin embargo, la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo) anunció este miércoles su suspensión provisional.

La AIU es un organismo independiente responsable de la política antidopaje de la World Athletics, organismo que rige el atletismo en el mundo. Señala que la decisión se tomó “de forma cautelar para salvaguardar los intereses del deporte”, después que el 9 de diciembre los controladores se presentaron en su domicilio y llamaron a la puerta durante una hora, sin respuesta desde el interior.

La decisión anunciada “en ningún caso” supone un ataque a la presunción de inocencia del atleta “y no es una sentencia previa de culpabilidad”, indica la AIU, a la que el estadounidense respondió que con “una simple llamada telefónica” todo se hubiera resuelto, porque “estaba de compra a cinco minutos de casa”.

Esta sería la tercera falta a un control de Coleman en los últimos 12 meses, lo que podría significarle una suspensión por dos años y quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la crisis del coronavirus se pospusieron para julio de 2021.

“Me han controlado muchas veces después, incluso durante la cuarentena. Pero, por supuesto, eso no importa. Como no importa que nunca haya consumido drogas. Sabéis que esto es incorrecto, AIU. Algo tiene que cambiar. Hay un propósito intencionado” de hacerle perder un examen, dijo Christian Coleman.

¿Christian Coleman una víctima?

El corredor de 24 años es  uno de los grandes velocistas de la actualidad, después del oro de Doha, aunque ya en 2017 fue capaz de sorprender a Bolt, cuando en la final del mundial de Londres 2017 se hizo con la plata detrás de Justin Gatlin, otro de los grandes de la velocidad, pero cuya carrera ha estado salpicada por el dopaje. La estrella de Jamaica conseguiría el bronce. En ese mismo campeonato consiguió la plata con el equipo estadounidense en la final de los 4 x 100 metros.

Coleman es el plusmarquista mundial de los 60 metros en pista cubierta con un tiempo de 6,34 segundos, una marca que logró al rebajar en cinco centésimas la que poseía su compatriota Maurice Greene. Lo hizo en 2018 en Birmingham (Inglaterra) y significó su primer título internacional.

El pasado año estuvo a punto de quedar fuera del Mundial al escapar “in extremis” a una sanción por incumplir en menos de un año tres llamados de localización para las pruebas antidoping. Al final la Usada (Agencia Estadounidense Antidopaje) los redujo a dos y pudo competir en Doha.

“Es una vergüenza para la Usada que el caso se haya publicado y que pidan a los atletas seguir un reglamento que ni ellos entienden. Esta organización debería proteger a los atletas, pero hoy yo me siento como una víctima. Trabajo duro, bebo agua y trabajo todavía más duro el día siguiente. De esta manera nunca he dado positivo y no lo haré jamás”, dijo Christian Coleman en aquella oportunidad.

Hoy también culpa a la AIU de lo ocurrido y de ser una víctima.

Lee también:

Cifra de contagiados por COVID-19 en el mundo alcanzó los 139.500 casos en un día

Citations & References:

Suspensión provisional de Christian Coleman. Unidad de Integridad del Atletismo

Comunicado de Chiristian Coleman. Twitter @_Coleman

Suspendido campeón de 100 metros planos. El Periódico

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Hay una sola raza, la humana

La ciencia pone fin al debate: Hay una sola raza, la humana

Todos los humanos descienden del mismo tronco común. No hay diferencias moleculares entre los humanos.