miércoles , mayo 27 2020
La primera ministra británica, Theresa May, se marcha después de una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en París, Francia.

La UE otorgará una prórroga al Brexit pero discutirá sobre su duración y condiciones

Los líderes de la Unión Europea decidieron otorgar a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia celebrada este miércoles. Sin embargo, discutirán próximamente sobre su duración y sus términos mientras lidian con la complicada salida de Reino Unido del bloque.

Cuando faltan apenas dos días para que Reino Unido deje el bloque sin un acuerdo que aclare las cuestiones legales y sin un periodo de transición para aplicar las nuevas disposiciones comerciales, diplomáticos del bloque sugirieron que el plazo del 12 de abril será retrasado.

Macron exige más al Reino Unido

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca impedir un acuerdo que amplíe el plazo del viernes mucho más allá de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, a menos que May -o cualquier sucesor- se comprometa a no obstruir los trabajos de Bruselas en los meses finales de la membresía británica.

No obstante, tres semanas después de una cumbre en la que se aplazó el Brexit una quincena, diplomáticos dijeron que la canciller alemana, Angela Merkel, que dijo estar a favor de una extensión de “varios meses”, podría asumir una línea más cauta.

Otros líderes dijeron que no obligarán a Reino Unido a salir contra su voluntad y que May pidió esperar hasta el 30 de junio, mientras busca ayuda de sus rivales laboristas para formar una mayoría en el Parlamento que respalde su plan de salida. Mucho dependerá de cómo se desenvuelva May con sus pares.

Prórroga flexible está en la mesa

“No es seguro que vaya a haber un aplazamiento y no es seguro lo que eso pueda significar”, dijo el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, antes de recibir a Macron y otros líderes en conversaciones previas a la cumbre para discutir cómo enfrentar los problemas de un Brexit no pactado.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y quien encabeza la cumbre, ha propuesto una “flextensión” o prórroga flexible de entre nueve meses o un año para dar tiempo a que Reino Unido resuelva el estancamiento generado por la negativa parlamentaria a ratificar el tratado acordado por May con la UE en noviembre.

May se ha guardado la opción de aceptar esto al anunciar que está dispuesta a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo. Si los británicos no votan deberán irse el 1 de junio, con o sin acuerdo, según el borrador de acuerdo de la cumbre, al que tuvo acceso Reuters.

De otra manera, Londres se iría en cuanto ratifique el pacto, o sin ningún acuerdo cuando concluya la extensión.

Brexit duro es deseado por nadie en Europa

Otra fuente de la UE que participa en el proceso dijo a Reuters que ninguna potencia europea deseaba el caos que causaría una salida no pactada en los mercados financieros y en la economía de la UE.

Casi dos semanas después de la fecha en que se suponía que Reino Unido iba a abandonar la UE, May dijo que teme que el Brexit no se produzca nunca.

Después de que no sirviera de nada su promesa de dimitir a cambio del apoyo de los diputados británicos al acuerdo con Bruselas, la mandataria inició conversaciones de crisis con el opositor Partido Laborista para salvar el estancamiento interno.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: May buscará retraso del Brexit con Macron y Merkel mientras en Londres todo sigue estancado

May buscará retraso del Brexit con Macron y Merkel mientras en Londres todo sigue estancado

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Mundo contagiados y muertes por Covid-19

5,5 millones de contagiados y 346.700 fallecidos en el mundo

La OMS advierte que con las desescaladas se entra en una fase crítica