.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / La UE reaccionará si EEUU impone aranceles a la importación de vehículos
Coches para su exportación en un barco en el puerto de Hamburgo, Alemania.

La UE reaccionará si EEUU impone aranceles a la importación de vehículos

La Unión Europea quiere mejorar sus relaciones comerciales con Estados Unidos, pero reaccionará rápidamente si el presidente Donald Trump decide imponer aranceles a las importaciones de vehículos de la UE, afirmó este lunes la Comisión Europea.

“La Unión Europea se atendrá a su palabra siempre y cuando EEUU haga lo mismo”, dijo el portavoz de la Comisión Margaritis Schinas en una rueda de prensa.

“La Comisión Europea es consciente de la conclusión de una investigación por parte del Departamento de Comercio de EEUU sobre si las importaciones de vehículos representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Cuando esta investigación se traduzca en acciones perjudiciales para las exportaciones europeas, la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada”, añadió.

Trump tiene 90 días para decidir

Donald Trump, presidente estadounidense, tiene 90 días para tomar la decisión de imponer o no tasas suplementarias a las importaciones de automóviles y equipamiento europeas. Esta medida representa una amenaza principalmente para la industria de Alemania.

El mandatario había encargado al departamento de Comercio una investigación para establecer la pertinencia de aplicar esas tasas con base en el artículo 232 de la legislación comercial estadounidense. Dicho parágrafo se apoya en argumentos vinculados a la defensa nacional para limitar la importación de productos y bienes.

No obstante, la Comisión espera un resultado positivo de las conversaciones entre la UE y Estados Unidos. Estas negociaciones iniciaron con la tregua comercial pactada en julio entre Trump y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Juncker confía en Trump

El presidente de la Comisión, por su parte, “confía en la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra, mientras Estados Unidos haga lo mismo”, agregó Schinas.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, calificó el sábado de “aterrador” que Estados Unidos considerara los automóviles europeos como una amenaza para su seguridad nacional.

Si el presidente estadounidense decidiera aumentar los aranceles a los automóviles, los fabricantes alemanes (Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW) serían los más afectados.

En 2017, poco más de la mitad (8.3 millones) de los 17 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos eran importados.

Reporte de comercio en EEUU podría hacer tomar la decisión

El reporte hecho por el Departamento de Comercio en EEUU podría acercar a la industria automotriz global a su peor pesadilla comercial: aranceles de hasta un 25% a millones de vehículos y partes importadas.

Muchos en la industria temen que aumentarían los costos de los autos en miles de dólares y potencialmente costarían cientos de miles de empleos en la economía estadounidense en general.

Los contenidos del reporte serían secretos mientras Trump considera sus recomendaciones, creando incertidumbre sobre sus consecuencias en la industria y en grandes exportadores de vehículos como Japón, la Unión Europea y Corea del Sur.

Ejecutivos de la industria automotriz dijeron que esperan que el reporte recomiende al menos algunos aranceles para que el gobierno pueda usar los hallazgos de la investigación como forma de presión durante sus negociaciones con Japón y la UE este año.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El superávit comercial de la zona del euro se redujo en 2018

El superávit comercial de la zona del euro se redujo en 2018

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …