martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / La UE y EEUU condenan hechos violentos mientras empeoran las protestas en Hong Kong
Los enfrentamientos se trasladaron a las universidades de Hong Kong este miércoles

La UE y EEUU condenan hechos violentos mientras empeoran las protestas en Hong Kong

Aumentan los enfrentamientos violentos en Hong Kong y una solución se ve muy lejos. La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación a lo que ocurre en la importante ciudad financiera. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han condenado los hechos violentos.

La UE, a través de la portavoz para Asuntos Exteriores Maja Kocijancic, instó a que se realice una “investigación exhaustiva sobre la violencia, el uso de la fuerza y las causas profundas de las protestas”.

“La UE tiene estrechos vínculos comerciales, culturales y de persona a persona con Hong Kong. Compartimos un compromiso con las libertades fundamentales, el estado de derecho y los derechos humanos “, recalcó Kocijancic.

Estados Unidos también ha reaccionado ante la contínua violencia en la ciudad asiática. El Departamento de Estado, a través de la portavoz Morgan Ortagus, dijo: “Estamos observando la situación en Hong Kong con grave preocupación”.

“Condenamos la violencia en todos los lados. Extendemos nuestras condolencias a las víctimas de la violencia, independientemente de sus inclinaciones políticas, y llamamos a todas las partes, policías y manifestantes, a ejercer moderación”, agregó Ortagus. “Instamos a Beijing a cumplir los compromisos con Gran Bretaña”.

España preocupada por sus ciudadanos en Hong Kong

El Gobierno español se ha mostrado preocupado por la creciente violencia en Hong Kong y ha recomendado a los españoles que se encuentran allí que retornen al país.

El Consulado General de España en Hong Kong emitió un comunicado. “Desde el pasado lunes se está produciendo en todo el territorio de HK una escalada en las protestas y los enfrentamientos violentos están afectando gravemente a los transportes”.

“Recomendamos vivamente a los miembros de la comunidad universitaria que se abstengan de intervenir en las movilizaciones y enfrentamientos. Sugerimos tranquilizar a los familiares en España y, en caso de prolongarse esta situación, que se considere la posibilidad de adelantar el regreso”, reza el documento.

La excolonia británica ha visto como la violencia ha incrementado en los últimos tres días. Ya son cinco meses de protestas. La policía de Hong Kong afirma que la ciudad está “al borde del colapso total”.

Este lunes un agente de seguridad disparó a manifestantes, otro agente atropelló con una motocicleta a varios jóvenes y un ciudadano pro-China fue incendiado tras una discusión con manifestantes.

China llama a aumentar la represión

Pekín también reaccionó. La oficina del Gobierno chino en Hong Kong emitió un comunicado en donde advierte que “Hong Kong está cayendo en el abismo del terrorismo y que se necesita una represión más severa para poner fin a los disturbios y restablecer el orden”.

Además, la preocupación ha aumentado en las últimas horas por el despliegue de una “unidad de élite de la policía formada por 80 agentes antidisturbios especialistas en controlar las revueltas en las cárceles chinas”, según ha avanzado el diario local South China Morning Post.

Este miércoles, las protestas se han trasladado a las universidades, donde estudiantes han trancado avenidas y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Huelga general en Hong Kong desata nueva ola de violencia

Huelga general en Hong Kong desata nueva ola de violencia

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …