Un manifestante a favor del Brexit muestra una pancarta en la que se puede leer "Votamos salir" en las afueras del parlamento británico en Westminster.

Laboristas británicos presionarán por un nuevo referéndum sobre el Brexit

El Partido Laborista, primera fuerza de la oposición del Reino Unido, defenderá la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit después de que el Parlamento rechazara su plan alternativo para abandonar la Unión Europea.

A falta de un mes para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, los líderes de los dos principales partidos británicos se han visto obligados a dar importantes giros en su estrategia sobre el proceso en los últimos días.

Después de meses afirmando que Reino Unido debe salir de la UE en la fecha prevista, el 29 de marzo, la primera ministra Theresa May aceptó el martes la posibilidad de una breve demora en la salida.

Corbyn tuvo que cabiar su postura sobre el Brexit

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, quien votó en contra de la pertenencia a la UE en 1975 y sólo dio un respaldo tibio a la campaña a favor de la permanencia en 2016, anunció el miércoles un respaldo ambiguo a otro referéndum, manteniendo al mismo tiempo su petición de unas elecciones generales anticipadas.

“Después de las votaciones de esta noche en el Parlamento, continuaremos presionando para lograr una relación económica cercana basada en nuestro plan alternativo creíble o en unas elecciones generales”, dijo Corbyn.

“También respaldaremos una votación del pueblo para evitar un perjudicial Brexit ‘tory’ o un acuerdo desastroso”.

John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista, dijo que el partido presentaría una enmienda solicitando un segundo referéndum en cuanto May vuelva a someter a votación parlamentaria un acuerdo con Bruselas.

Nueva votación decidirá la vía dura o la extensión del plazo

May quiere una nueva votación sobre un acuerdo con modificaciones. Esta nueva votación podría producirse la semana que viene, aunque es posible que no tenga lugar hasta el 12 de marzo.

Si el acuerdo es rechazado, May prometió a los diputados que tendrán la oportunidad de votar si quieren una salida desordenada o si se solicita a la UE que retrase el plazo del Brexit.

El miércoles, los diputados votaron por 502-20 a favor de una enmienda propuesta por la legisladora del Partido Laborista, Yvette Cooper, que definía el calendario propuesto por May. El Gobierno respaldó la enmienda.

Posible extensión de tres meses

“Continuamos creyendo que el resultado más probable del actual estancamiento será la ratificación eventual del acuerdo para el Brexit de la primera ministra, con una extensión de tres meses del Artículo 50”, dijo Goldman Sachs el jueves.

Goldman Sachs redujo del 15 al 10% las posibilidades que calcula de un Brexit desordenado. Elevó la probabilidad de un retraso del 50 al 55%. Los analistas del banco de inversión estadounidense mantuvieron en el 35% la probabilidad de un escenario sin Brexit.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que la UE estaría de acuerdo en extender el plazo del Brexit más allá del 29 de marzo sólo si Reino Unido justificaba tal solicitud con un objetivo claro.

“Si los británicos necesitan más tiempo, apoyaríamos una solicitud de extensión si estuviera justificada por nuevas decisiones de los británicos”, dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en París. “Pero de ninguna manera aceptaríamos una extensión sin una visión clara sobre el objetivo perseguido”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Líder de los ‘tories’ euroescépticos también suavizó su postura respecto al Brexit

Líder de los ‘tories’ euroescépticos también suavizó su postura respecto al Brexit

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La historia del RCGS Resolute

La historia del RCGS Resolute, digna de Maqroll el Gaviero

La mala suerte parece acompañar a este crucero de bandera portuguesa que operaba la compañía canadiense One Ocean Expedition