Por Cambio16
2/02/2017
Es muy difícil recopilar la historia de un género tan prolífico y tan representativo como la comedia en apenas 10 referencias, pero estamos seguros que muchos estarán de acuerdo con la gran mayoría de títulos que van de lo clásico a lo contemporáneo.
1. CON FALDAS Y A LO LOCO (Some Like it Hot, Billy Wilder 1959)
No lo digo yo, lo dice el American Film Institute que ha catalogado esta película como la mejor comedia de todos los tiempos. Nada que discutir. Una buena historia, una interpreaciones en estado de gracia, un guión lleno de humor y una Marilyn Monroe absolutamente espectacular. ¿Se puede pedir más?
2. UNA NOCHE EN LA OPERA (A Night at the Opera, Sam Wood 1935)
Los Hermanos Marx son sin duda uno de los puntales imprescindibles de la comedia sonora. Los diálogos cargados de dobles y de triples sentidos, los juegos visuales, el brillante uso del absurdo… En Una noche en la opera se afianzan y se disparan todos estos elementos bajo la producción de Irving Thalberg, un genio del sistema de estudios.
3. EL GRAN DICTADOR (The Great Dictator, Charles Chaplin 1940)
https://youtu.be/IJOuoyoMhj8
El Gran Dictador es el ejemplo de que la sátira puede construir la más demoledora de las críticas, por cruento que sea el tema. Chaplin demostró que incluso en el cine sonoro era capaz de ejecutar una obra maestra.
4. SER O NO SER (To Be or Not To Be, Ernst Lubistch 1943)
https://youtu.be/EJVDW2jCMus
Otra sátira del nazismo ejecutada por uno de los padres de la comedia moderna. Billy Wilder lo reconocía como su maestro y en Ser o No Ser nos dio una exquisita muestra de qué es eso que los historiadores del cine llaman ‘el toque Lubistch‘
5. TELÉFONO ROJO ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ? (Dr. Strangelove or How I Learned to Fear and Love the Bomb, Stanley Kubrick 1964)
Se considera a Kubrick uno de los mejores de la historia. Desde luego es uno de los pocos capaces de haber ejecutado una obra maestra en todos y cada uno de los géneros cinematográficos. En Teléfono Rojo, además, nos regaló a un Peter Sellers superándose a sí mismo. Y por partida triple.
6. ANNIE HALL (Annie Hall, Woody Allen 1977)
Es difícil elegir la mejor película de Woody Allen pero, sin duda, esta es una de ellas. Sus méritos son unos diálogos geniales, una Diane Keaton soberbia y Woody Allen en estado puro.
7. MEJOR, IMPOSIBLE (As Good As It Gets, James L. Brooks 1997)
También hoy en día se hacen comedias dignas de pasar a la historia. Y Mejor Imposible arrasó en los Oscar de 1997 y consagró a Jack Nicholson como el mejor neurótico dela historia del cine.
8. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin’ in the Rain, Stanley Donnen 1952)
Un auténtico espectáculo clásico. El musical hecho comedia o la comedia hecha musical. ¿El secreto? Herlos reír
9. FARGO (Fargo, Joel y Ethan Coen 1996)
Los Coen también tenían que estar aquí. Fargo supuso su carta de presentación al gran público y desde luego es su comedia más completa y una de las más mordaces.
1o. WALL-E (Wall-e, Andrew Stanton 2008)
Pixar ha conseguido, mediante la animación, brindarnos una absoluta obra maestra. Hacía años que el cine cómico no acogía un título de esta calidad. Un auténtico regreso a los clásicos.