Pilar Garrido
Pilar Garrido

Las autoridades de México confirman la muerte de Pilar Garrido

Por Cambio16
11/08/2017

.

Fuentes de la investigación del caso de la desaparición de Pilar Garrido Santamans, secuestrada a principios de julio en el estado mexicano de Tamaulipas, han confirmado su muerte.

La española de 34 años, oriunda de Valencia, fue secuestrada el 2 de julio en una de las regiones más violentas del país. Lo extraño del caso fue la ausencia de petición de rescate de los supuestos secuestradores.

A finales de julio, se encontraron unos restos humanos en una zona cercana al presunto lugar del secuestro, junto a los que había unos jirones de ropa supuestamente perteneciente a la mujer.

Un examen en laboratorio ha confirmado finalmente que los restos pertenecen a Pilar Garrido si bien, destaca el medio, no está anunciado oficialmente.

Finalmente, tras realizarse los estudios de laboratorio, este viernes la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha confirmado que los huesos corresponderían a Pilar.

El caso de Pilar Garrido

Pilar Garrido Santamans residía desde hace tres años con su marido en Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas.

Según el testimonio de su marido a la Policía Federal de México, la pareja regresaba a su casa en coche tras pasar unos días de vacaciones, cuando se vieron obligados a desviarse de la carretera principal por unas obras.

Al poco rato, se dieron cuenta de que un vehículo les estaba siguiendo. La pareja observó que desde el coche sacaban un objeto por la ventana y, ante el temor de que fuera un arma, decidieron pararse en la carretera.

Del vehículo se bajaron presuntamente tres hombres armados que le pidieron al marido de Pilar que les entregara el vehículo, pero éste les explicó que había un niño pequeño en el asiento de atrás.

Fue entonces cuando le apuntaron con un arma y uno de los asaltantes le espetó: “¡Nos llevamos a la vieja!“, agarrando a la mujer por la fuerza y obligándola a entrar en su automóvil.

Piden un nuevo reconocimiento

Las autoridades mexicanas han comunicado a la Embajada de España en el país norteamericano que los restos óseos analizados corresponden a los de Garrido, de 34 años y natural de la localidad valenciana de Massalavés.

La noticia del fallecimiento la ha facilitado la fiscalía estatal de Tamaulipas en un comunicado después de que se examinaran los restos encontrados el pasado 26 de julio en un paraje del municipio Villa de Casas, cercano al lugar del secuestro.

La Embajada española y el consulado general de Monterrey, el más próximo a la zona, están en contacto con la familia de Garrido y “se han puesto a su disposición para los trámites que pueda necesitar”, han señalado las fuentes.

La madre de la fallecida se ha desplazado a Ciudad Victoria para estar en contacto con las autoridades mexicanas. No obstante, su hermana, Raquel Garrido, ha exigido en una rueda de prensa que pedirá otra prueba de ADN en España para ratificar que se trata de ella. Exigen que “las radiografías se hagan lo más rápido posible”, para “saber con certeza que es ella al cien por cien”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

La Ley de Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático superó la primera prueba parlamentaria

En el Pleno extraordinario la mayoría del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Vox.