Las ballenas jorobadas llegan a México

Por Cambio16
02/12/2016

Las ballena jorobada es una de las especies más grandes del mundo. Un ejemplar adulto puede llega a medir de 15 a 19 metros de longitud y alcanzar un peso de 36 toneladas, según informa la bióloga Astrid Frisch Jordán, directora de la asociación mexicana Ecología y Conservación de Ballenas.

Estos animales viajan por los océanos y mares del mundo y llegan a migrar hasta 25.000 km cada año. Desde el mes de diciembre, las ballenas jorobadas, también llamadas “yubarta”, llegan a Puerto Vallarta (México). Esta especie vive durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales como las costas de Jalisco entre los meses de diciembre a marzo, para llevar a cabo su ritual de reproducción en lugares como la bahía de Banderas que comparten Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

En caso de gestación, transcurrido un año, las ballenas jorobadas vuelven a México para tener a sus crías y las que no están preñadas viajan para aparearse. Ellas encuentran las aguas de la bahía con un clima perfecto para que sus ballenatos nazcan y crezcan fuertes antes de regresar hacia el norte del continente donde se enfrentan a las inclemencias del tiempo y a depredadores naturales como las orcas.

Puerto Vallarta, observatorio perfecto

Durante su estancia en las aguas cálidas, estos cetáceos son vistos en sus rituales de apareamiento y dando grandes saltos en el agua. Todo aquel que tiene la oportunidad de ir a observarlas se lleva consigo un recuerdo inolvidable. En el recorrido de avistamiento, los visitantes son testigos del canto de las ballenas, sus saltos, aleteos, coletazos y juegos con sus crías. Gracias a la fotoidentificación, en años anteriores se ha contabilizado una población cercana a las 300 ballenas. El encuentro con esta especie es muy emotivo, ya que aun con sus grandes dimensiones se trata de un ser sumamente inteligente, sensible y con una gran movilidad, pues una de sus características es el realizar grandes saltos acrobáticos.

Los recorridos guiados de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta comienzan el 10 de diciembre y terminan a finales de marzo. Se hacen a bordo de embarcaciones diseñadas para observarlas. Las salidas son diarias en las instalaciones del puerto a partir de las 8 de la mañana y los recorridos duran aproximadamente de cuatro a seis horas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Veranos de 50 ºC en España dentro de 30 años

Se podrán registrar largas e intensas olas de calor, sequías y lluvias torrenciales.