‘Phantom’, de Peter Lik. 6,5 millones de dólares.

Las cinco fotos más caras de la historia

Por Teresa Jiménez
28/08/2016

El mundo del arte acapara periódicamente los titulares de los medios de comunicación. Normalmente el motivo está lejos de la creación artística en sí, sino que está relacionado con las astronómicas cifras que se pagan por algunas obras. La pintura es una de las disciplinas que más atención recibe ya que se han llegado a pagar cifras como los 138 millones de euros por los que se adjudicó Nu Couché de Modigliani, el cuadro más cara de la historia.

Los elevados precios de algunas obras se pueden entender en el caso de la pintura, donde sólo existe una pieza en el mundo, pero ¿tienen sentido con creaciones que pueden ser fácilmente reproducibles? Aunque no alcanzan las cifras de la pintura, la fotografía está consiguiendo atraer a los coleccionistas de arte. Estas son, hasta ahora, las cinco fotografías más caras de la historia.

 

1.- ‘Phantom’, de Peter Lik. 6,5 millones de dólares.

Un haz de luz colándose por una caverna subterránea del Antelope Canyon de Arizona (Estados Unidos) tomado por el fotógrafo australiano Peter Lik en el año 1999 ostenta hasta el momento el honor de ser la foto más cara de la historia: 6,5 millones de dólares.

“El propósito de todas mis fotos es capturar el poder de la naturaleza y expresarla de modo que inspire algún tipo de pasión y conexión con la imagen”, indicaba en el momento de la venta de la fotografía Lik, que gracias a que el comprador de esta imagen se hizo con otras dos de sus creaciones, se ha convertido en uno de los fotógrafos más cotizados.

Otros dos de sus cuadros, Ilussion y Humores eternos se encuentran entre las imágenes más caras de la historia, ya que se vendieron por 2,4 millones de dólares y 1,1 millones de dólares respectivamente.

2.- ‘Rhein II’, de Andreas Gursky. 4,3 millones de dólares.

El último año del siglo pasado fue un buen año para la fotografía, ya que uno de los grandes fotógrafos de la historia actual consiguió vender por 4,3 millones de dólares el que es la segunda imagen más cara de la historia, ‘Rhein II’. Se trata de una imagen del río Rhin en la que se marcan perfectamente distintas líneas del horizonte dotándole de una aire de desolación y melancolía al paisaje que retrataba el fotógrafo alemán.

3.- ‘Untitled #96’, de Cindy Sherman. 3,8 millones de dólares.

Un autorretrato de la fotógrafa Cindy Sherman se vendió por 3,8 millones de dólares, consagrando a la estadounidense entre los grandes de la fotografía. Sherman se utiliza a sí misma como modelo para sus imágenes, pero más allá de ser autorretratos, las fotografías de esta artista se han centrado en denunciar la situación de la mujer en la sociedad.

4.- ‘Dead Troops Talk’, de Jeff Wall. 3,6 millones de dólares.

Una imagen menos surrealista de la vida es la que ostenta el cuarto puesto de las fotografías más caras de la historia. Sin embargo, ‘Dead Troops Talk’ no es una fotografía real, sino que su autor, Jeff Wall, recreó con actores su visión de la guerra entre la URSS y Afganistán. Su trabajo se vendió por 3,6 millones de dólares, nada mal para una fotografía tomada en el interior de unos estudios de Vancouver (Canadá).

5.- ’99 Cent II Diptychon’, de Andreas Gursky. 3,3 millones de dólares.

El fotógrafo alemán ha conseguido situar dos de sus imágenes entre las cinco más caras del mundo. En esta ocasión se trata de una fotografía de una gran superficie en la que se muestran miles de productos a un precio de 99 céntimos. Una paradoja si se tiene en cuenta que por este díptico se pagaron más de 3,3 millones de dólares.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Teresa Jiménez

Avatar

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.