.
domingo , mayo 26 2019
Home / Actualidad / Las frases del 27S

Las frases del 27S

Por Benito Guerrero

La palabra “perder” no está dentro del lenguaje de los políticos. Siempre hay una lectura posible que argumenta la derrota o la victoria a medias de cualquier formación. Tras las elecciones catalanas, las declaraciones de los líderes de cada partido han corroborado esta idea.

“Administraremos la victoria con cohesión dentro de Catalunya y concordia respecto a España y Europa”. Artur Mas está convencido de la victoria de Junts pel Sí a pesar de que la formación que necesita los votos de la CUP para poder gobernar. La investidura de Mas será complicada ya que uno de los requisitos de la CUP para darles su apoyo es que éste no repita como presidente.

Por su parte, Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, ha sentenciado: “Tenemos la responsabilidad de cumplir el mandato democrático, lo haremos con todos, el dique se ha roto”.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, con el 70% de los votos escrutados se atrevía a decir: “El ‘sí’ ha ganado en escaños y en votos, el independentismo tiene una mayoría más que suficiente para tirar adelante”. El resultado final ha demostrado que esto no es cierto, ya que la lista que incluye a ERC ha obtenido mayoría en escaños pero no en votos.

Ciudadanos se ha consolidado como la opción no nacionalista preferida por los catalanes. Su candidata Inés Arrimadas, no tardó en pedir la dimisión de Artur Mas al conocer los resultados: “Los catalanes han dado la espalda al proyecto separatista de Artur Mas. (…) Lo único que puede hacer Mas es dimitir”.

Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot, ha afirmado: “Se ha impuesto la polarización independentista, pero nuestra propuesta ganará peso y credibilidad”.

Miquel Iceta, Primer Secretario del PSC destacó la tercera posición de su partido en el nuevo parlamento catalán por encima de los cuatro escaños que han perdido. “A quienes contaban con una mayoría por la independencia, les tenemos que decir que no ha sido así”, ha declarado Iceta.

Todos los partidos se han tomado de manera plebiscitarias estas elecciones. Así, Josep A. Duran i Lleida ha declarado que: “Los que no optamos por el blanco o el negro, sino que somos a cuadros hemos salido perjudicados en estas elecciones”. El presidente de UDC ha puesto su cargo a disposición del partido. 

La CUP considera que estas elecciones inician una nueva etapa en la historia de Cataluña. Antonio Baños, candidato de la CUP: “Hoy extendemos definitivamente el certificado de defunción de la transición borbónica”. Anna Gabriel, número 2 de la CUP, anticipaba el 27S el rechazo de su partido a la investidura de Mas: “El proyecto independentista sigue adelante y constata que Mas no es imprescindible”.

El Partido Popular ha tenido que hacer un esfuerzo mayor para poder encontrar una lectura positiva. El partido esperaba que Albiol lograse colocar al PP al frente de las opciones no independentistas, pero el resultado no ha sido el esperado. Xabier García Albiol, candidato del PPC: “Es la primera vez desde 1984 que CDC y ERC no suman mayoría absoluta. Hay que tenerlo en cuenta”.

Galería: el 27S en imágenes (pulsa sobre las imágenes para leer la información)

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …