sábado , abril 4 2020
Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. FOTO: Reuters

Las ocho preguntas que ha hecho Sánchez a Rajoy durante su reunión

Por Iñigo Aduriz
01/08/2016

Pedro Sánchez ha vuelto este martes a decir que no a la investidura de Mariano Rajoy. Se lo ha dicho directamente al líder del PP en la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados desde las 11:30 horas de la mañana de este martes, y que se ha prolongado durante 55 minutos según han informado fuentes del PSOE.

No hay, al menos de momento, ninguna opción de que los socialistas vayan a abstenerse en la sesión de investidura en el caso de que el presidente en funciones cumpla definitivamente con el encargo que le hizo el Rey la pasada semana. Pero el líder del PSOE sí ha pedido a Rajoy que le aclare algunas cuestiones respecto a esa supuesta sesión del Congreso que debería producirse en las próximas semanas.

Fuentes de la dirección del partido han explicado que en el encuentro el PSOE se ha planteado como objetivo “obtener respuesta a los principales interrogantes que cualquier ciudadano español tiene respecto al proceso de conformación de un nuevo Gobierno”. Los socialistas critican “la intencionada ambigüedad y las contradictoras declaraciones vertidas tanto por el Sr. Rajoy como por algunos destacados dirigentes del PP en los últimos días, respecto al confuso proceso político en el que nos encontramos”.

Sánchez y su equipo consideran que la ciudadanía “necesita de respuestas claras, comprensibles y directas”. Y, por ello, tal y como han especificado desde el partido, durante la reunión el secretario general del PSOE ha planteado directamente al jefe del Ejecutivo en funciones la aclaración de los siguientes aspectos relacionados con su posición de cara al proceso de investidura:

1.- Tras la aceptación pública del Sr. Rajoy de la encomienda del rey, ¿asumirá en todo caso presentarse a la investidura?
2.- Si previamente no obtiene el compromiso de apoyo de otros partidos que le garantice ganar la votación de investidura, ¿rechazará la encomienda del Rey para eludir el consiguiente debate y votación en el Parlamento?
3.- ¿Ha fijado ya junto a la presidenta del Congreso la fecha del debate de investidura?
4.- Si no ha fijado aún la fecha, ¿qué plazos contempla para someterse a la investidura?
5.- ¿Está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores para la obtención de la investidura, tal y como ha hecho para la constitución de la Mesa del Congreso?
6.- ¿Permitirá que el Parlamento controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no se haya formado el nuevo Ejecutivo?
7.- ¿Comparecerá en el Congreso, tal y como ha solicitado el Grupo Socialista, una vez sea firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de Bárcenas?
8.- ¿Permitirá el Grupo Popular crear la comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Jorge Fernández Díaz?

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Priorización-de-pacientes_2

La priorización de pacientes desata batallas éticas en las UCI colapsadas

En ningún caso se puede utilizar la edad del paciente para denegar o limitar la asistencia sanitaria