domingo , febrero 17 2019
Home / Cambio Financiero / Las sanciones a Venezuela de EEUU generan un rebote del crudo
El miedo a una desaceleración económica continúa siendo la mayor preocupación de los inversores
El miedo a una desaceleración económica continúa siendo la mayor preocupación de los inversores

Las sanciones a Venezuela de EEUU generan un rebote del crudo

Joaquín Robles, analista de XTB

El petróleo volvió a rebotar esta semana, después que EEUU anunciara sanciones a Venezuela, y ante el optimismo de los inversores sobre las nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El tratamiento de la propiedad intelectual y el arresto de la vicepresidenta de Huawai continúan siendo los principales obstáculos. 

El Brent sigue por encima de los 60 dólares por barril después de la fuerte subida iniciada a principios de año, impulsada por la mejora de las perspectivas económicas. A pesar de haberse revalorizado por encima del 15%, en lo que va de año, los precios todavía se encuentran un 25% por debajo de los máximos del pasado mes de octubre. 

Miedo a una desaceleración económica

El miedo a una desaceleración económica continúa siendo la mayor preocupación de los inversores, ya que este podría condicionar su demanda futura. La semana pasada China presentó los peores datos de crecimiento en 2018 desde 1990, mientras que el dato de PIB del último trimestre del año pasado fue el peor desde 2009.

El gigante asiático es uno de los mayores consumidores de petróleo, por lo que una caída en su crecimiento adelanta una menor demanda de petróleo. El próximo mes se cumplirá un año de las primeras sanciones comerciales impuestas por Donal Trump, que desde hace meses están impactando negativamente en la economía.

Diferencias comerciales

Estados Unidos y China están tratando de resolver sus diferencias comerciales antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas de 200.000 millones de dólares aumentarán de un 10% a un 25%. Cualquier tipo de anuncio que reduzca las tensiones comerciales será muy bien recibido tanto para las bolsas como por el mercado del petróleo.

El crudo se está comercializando en su rango más estrecho en los últimos cuatro meses, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados continúan con su política de reducción en la producción para combatir el exceso global impulsado por la producción récord de los Estados Unidos. El próximo mes de marzo la OPEP y sus socios se reunirán en un encuentro informal para evaluar los resultados del acuerdo.  

Crisis en Venezuela

La crisis en Venezuela hasta ahora solo ha tenido un impacto limitado en los precios, ya que no cambia el panorama general de la oferta y la demanda. El pasado año ya redujo su producción a la mitad fruto de la crisis económica, mientras que restaurar la producción del país podría llevar años.

El West Texas Intermediate con vencimiento a marzo cotiza a 53.25 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Mientras que el Brent con vencimiento en el mismo mes cotiza a 61,29 dólares por barril en la bolsa con sede en Londres ICE Futures Europe. El índice de referencia global del crudo cotiza con una prima de 8.03 dólares frente al WTI. 

Más información en Cambio16

Check Also

Leroy Merlin apuesta por la movilidad compartida de la mano de Alphabet

Leroy Merlin apuesta por la movilidad compartida de la mano de Alphabet

AAlphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, ha entregado a Leroy Merlin …