Home / Lifestyle / El mundo de la gastronomía llora la partida del chef con más estrellas Michelin de la historia
Joël Robuchon: chef con más estrellas Michelin de la historia muere a los 73 años

El mundo de la gastronomía llora la partida del chef con más estrellas Michelin de la historia

Annie Suárez
06/08/2018
.

Joël Robuchon, el chef francés, miembro de la Legión de Honor, falleció este lunes en Ginebra a los 73 años. Con su partida la gastronomía mundial está de luto. Muchos lamentan la noticia dentro y fuera del mundo de los fogones. Incluso, la noticia ha entristecido a afamadas personalidades, entre ellas, al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El chef de filipina negra

Este talentoso chef nació el 7 de abril de 1945, en Poitiers (Francia), dentro de una familia católica. Por eso, a los 12 años ingresó en el seminario con la idea de convertirse en cura. Justamente, fue en la cocina de ese lugar que descubrió su vocación por las artes culinarias y por el color negro. No en vano, prefería las filipinas de ese color en lugar de las blancas.

Robuchon es famoso por revolucionar la cocina no solo en Francia. Lo hizo a escala internacional. Creó platillos que le permitirán ser recordado por muchas generaciones. Es famoso por su puré de patata, “ícono de los años 80”.

Este genio de los fogones también fue el creador de platos como la tarta de trufas, la crema de coliflor al caviar o los raviolis de langostinos. No en vano, medios internacionales le dieron amplias coberturas a sus entrevistas.

Aplaudida trayectoria

Con solo 15 ya se había encaminado en la profesión que le apasionó toda su vida. En 1976, fue nombrado Meilleur Ouvrier de France, un título que solo obtienen pocos cocineros en su país natal. Una década después, fue elegido “chef del año”. Tres años más tarde, fue encumbrado como el “cocinero del siglo”.

Robuchon abrió 32 restaurantes. No conforme con eso, era el chef con más estrellas Michelin del mundo. Fueron 32 en total.  Eso sin contar con que era una estrella televisiva muy querida en Francia.

Au revoir, Joël Robuchon!

Francia no se ha recuperado todavía de la muerte del creador de la nouvelle cuisine Paul Bocuse, ocurrida el pasado enero, cuando pierde ahora a Joël Robuchon, un orgullo nacional.

Muchos franceses llorán por Robuchon hoy. Emmanuel Macron, Presidente del país galo, reconoció a este chef como quien “simbolizaba una forma de vivir, la exigencia del trabajo bien hecho y la riqueza de las tradiciones” de Francia.

Activo hasta el final

Robuchon padecía discretamente de un cáncer de páncreas desde el año pasado. Pero este lunes no pudo más y esta enfermedad le ganó la batalla. Expiró junto a sus seres queridos en su hogar, ubicado en Ginebra, Suiza.

Este chef, que revolucionó el mundo de la gastronomía, mantuvo sus fogones encendidos casi hasta el final. Su último proyecto fue un restaurante efímero para este verano, que planificó junto a la española Carme Ruscalleda. La mujer con más estrellas Michelin materializó el  proyecto de Robuchon en el hotel Montecarlo, en Mónaco, lugar donde el chef tenía un local homónimo.

¡Síguenos!

.

Finalmente, la sección Lifestyle de Cambio 16 ofrece las noticias, los lanzamientos de moda y las tendencias más actuales del momento en materia de estilo de vida. ¡Síguenos!

Check Also

Renovación integral de Iberia: la línea aérea española vuela más limpio y a más destinos

Acaba de introducir una nueva cabina: la Turista Premium. Además, ha hampliado sus horizontes en América con nuevos destinos. En paralelo, ha potenciado su flota con aviones de ...