Por Cambio16
28/12/2016
España recibió este 28 de diciembre a 198 refugiados de nacionalidad siria, iraquí, eritrea e iraní procedentes de Grecia, según informo el Ejecutivo español. El grupo está integrado por 65 hombres, 49 mujeres y 84 menores de edad que serán acogidos en quince provincias españolas.
Del total de 198 refugiados, que llegan a España en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación, 144 son de nacionalidad siria, 52 iraquíes, 1 eritreo y 1 iraní.
Según explicó el Gobierno, con estas nuevas llegadas, España ha acogido en cumplimiento de ese programa un total 898 solicitantes de protección internacional, de los que 609 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento. No obstante, los casi 900 refugiados acogidos por España se sitúan bastante lejos del compromiso adquirido con la Unión Europea de recibir a 17.387 solicitantes de asilo antes de septiembre de 2017.
Organizaciones humanitarias como Oxfam Intermón han criticado en diversas ocasiones al Gobierno español por su «clarísima falta de voluntad política» a la hora de acoger refugiados.
El propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, reconoció hace una semana que España está haciendo un avance bastante lento hacia el cumplimiento de esos objetivos, aunque se mostró convencido de que finalmente se alcanzará la cuota pactada.
El llamado
El pasado 14 de diciembre, la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, lamentó el «triste porcentaje» de refugiados que acoge el país. En opinión de Friz-Prguda, España acoge a un «triste porcentaje de refugiaos» a pesar de ser «el único país de la UE que tiene frontera terrestre con África y contar con una sociedad muy acogedora».
Friz-Prguda recordó durante el III Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española en Madrid que la ciudad española de Melilla es uno de los puntos finales de «la segunda ruta para los refugiados hacia Europa».
Sobre la actuación de España en la frontera de Melilla con Marruecos, la representante criticó que se mantengan las devoluciones en caliente de los migrantes que intentan llegar a suelo español saltando la valla fronteriza.