Crimenes de Odio
Crimenes de Odio

Lo que debes hacer si eres testigo de un crimen de odio en Internet

Por Andrés Tovar
22/08/2017

.

El Reino Unido tiene una dura nueva posición sobre los crímenes de odio cometidos en línea, que ahora será procesados tan vigorosamente como los cometidos cara a cara.

Las nuevas directrices, que se publicaron el lunes, abordan los ataques de odio en línea por motivos de raza, religión, discapacidad, orientación sexual o identidad transgénero.

También reconocerá los crímenes de odio contra los bisexuales como distintos de los ataques homofóbicos o transfóbicos.

“Cuando una cantidad cada vez mayor de nuestro tiempo se gasta en línea, es justo que podamos hacer todo lo posible para garantizar que la gente está protegida contra el abuso que ahora puede seguir a todas partes a través de la pantalla de su smartphone o tablet”, declaró una vocera de las autoridades a The Guardian .

Así, el Crown Prosecution Service (CPS) solicitará a los tribunales del Reino Unido que consideren sanciones más severas para quienes usan los medios sociales como una plataforma para atacar y abusar de otros.

En diciembre de 2014, la Oficina de la Corona de Escocia emitió una guía similar, diciendo: “Si es ilegal decirlo en la calle, es ilegal decirlo en línea”.

Un concejal británico,  Seyi Akiwowo  explicó a BBC Radio que los ataques de odio por Internet, principalmente a través de los medios sociales, no son sólo palabras.

“Estos ataques hacen eco de la conducta que no toleramos en la sociedad, así que debemos empezar a pensar que no está bien hacerlo en cualquier plataforma, en las redes sociales y en Internet. Usted no le gustaría un espectador de un crimen en la sociedad. Así que, si vemos a alguien siendo agredido, o siendo abusado, no nos debemos quedar atrás. Se debe intervenir de alguna manera”.

¿Qué debe hacerse ante un crimen de odio en Internet?

España parece a priori muy lejos de la ola de xenofobia y el racismo, que según todos los expertos y algunos resultados electorales, se ha disparado en toda Europa en el último año.

La ciudadanía de nuestro país no tiene quizás esa misma sensación, los partidos más radicales no alcanzan una gran visibilidad pública para fomentar el odio y discriminación al nivel de lo que lo hacen algunos líderes europeos de Francia, Reino Unido, Holanda o Suiza pero los datos del último Informe RAXEN de 2016 dicen que España ha asistido a un “alarmante” incremento del discurso del odio.

La organización, que monitorea desde 1995 los incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia, explicó en ese documento que  España, “aunque con mejor situación relativa que otros países europeos”, experimenta un aumento en el discurso de odio (Hate Speech) en Internet y redes sociales, los cuales permean en la opinión publica, siendo germen para lamentables hechos en el seno público y privado.

Asimismo, el informe contabilizó, sólo en 2016, de 1.000 “sites” (webs, blogs, canales, foros, redes) xenófobos y de intolerancia.

Lo que debe hacer si usted testifica sobre alguien está siendo abusado en línea

1. Entender

Sólo porque el abuso está sucediendo en línea no hace que sea menos hiriente o traumático que el abuso en la vida real.

2. Apoyo Positivo

Al igual que si usted ve a alguien siendo abusado o acosado en la “vida real”, puede ser tentador orientar su respuesta en el abusador. Pero en lugar de responder al agresor, es mejor dirigir mensajes de apoyo hacia la persona abusada para hacerles saber que no están solos y para quitarle la atención al abusador.

3. Tienda la mano

También puede plantear sus preocupaciones con la persona que está siendo maltratada, ya sea en un mensaje privado o sin conexión, si es un amigo, y hacerles saber cómo informar sobre el abuso al administrador del sitio web o a las autoridades.

¿Y si soy yo quién experimenta abuso en línea?

1. Finalizar la comunicación

No todas las comunicaciones no deseadas u ofensivas en línea se clasifican como abuso, por lo que el primer paso es poner fin a cualquier comunicación con el abusador – por muy tentador que sea responder-. No alimentes a los trolls. 

2. Bloquear la cuenta

Si el comportamiento continúa, debes bloquear la cuenta. Eso detendrá a la persona que te sigue. Las cuentas abusivas a menudo pierden interés una vez que se dan cuenta de que no están respondiendo al abuso y no pueden acceder a su página.

3. Reportar …

Al administrador del sitio web: La mayoría de los sitios web tienen reglas conocidas como “políticas de uso aceptable” que establecen lo que no se puede decir en su sitio web. Facebook, por ejemplo, ha establecido los estándares de la comunidad a seguir. Las violaciones incluyen intimidación o acoso; amenazas directas; violencia sexual y la explotación, incluida la amenaza de compartir imágenes íntimas o información sobre usted.

Puedes obtener más información sobre cómo tomar medidas contra el abuso en  Twitter , en Facebook y en YouTube .

A la empresa de alojamiento: Si te encuentras con un sitio web que es odioso o apoya la violencia, puedes dejar que la compañía de alojamiento del sitio web lo sepa. Estas empresas de hosting a menudo tienen reglas sobre lo que están dispuestos a recibir. Si están hospedando un Web site que rompe sus reglas, usted puede hacerlos saber y pedir que paren.

Para averiguar qué compañía aloja sitio web, introduzca su dirección web en WhoIs.

A la policía: Si ya crees necesario contactar a la policía, necesitará tanta evidencia como sea posible. Debes:

– Documentar el abuso con impresiones o capturas de pantalla

– Ser lo más específico posible acerca de por qué está usted preocupado

– Proporcione cualquier contexto que usted tenga alrededor de quién usted cree pudo estar implicado

– Proporcione cualquier información sobre las amenazas anteriores que haya recibido.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

dormir en pareja

Dormir en pareja nos puede hacer más felices y creativos

Dormir en pareja aumenta la fase del sueño REM, demostró una investigación.