Por Cambio16
¿Te ha pasado que has pagado de más por rebasar los datos que incluye tu plan o que tus recargas se te van «como agua» cuando navegas en Internet?. Google te da algunas recomendaciones para que aproveches las herramientas que ofrecen sus diferentes servicios y, en consecuencia, logres reducir tu consumo de datos móviles.
1. Utiliza las rutas sin conexión de Google Maps
Si vas a salir de viaje a otro estado del país o si tienes una reunión en casa de algún familiar o amigo, lo ideal es que revises previamente las rutas en Google Maps y utilices la función que te permite guardarlas sin conexión.
Conéctate a tu red WiFi, busca el lugar que visitarás; en la parte inferior, presiona la dirección del lugar y selecciona el símbolo de descarga. Listo, ahora puedes recibir indicaciones, paso a paso, para llegar a tu destino, sin gastar tus datos.
2. Comunícate en cualquier idioma
Cuando viajas a un lugar donde desconoces el idioma que se habla, necesitas encontrar una manera efectiva para comunicarte. El Traductor de Google puede ayudarte a traducir textos, notas de voz o imágenes, en más de 52 idiomas.
Si quieres hacer uso de sus herramientas sin gastar datos, entra a la app desde tu celular y descarga el idioma que necesitas. Quedará almacenado en tu teléfono, listo para las ocasiones en las que lo requerirás.
3. Organiza tus viajes fácilmente
Planifica y organiza los viajes que realices con Google Trips, una app que pone al alcance de tu mano información relevante sobre tus reservaciones, los números de confirmación o vuelos.
Además, te sugiere lugares de interés cercanos a tu ubicación y te da consejos para encontrar los destinos de manera inmediata. Y lo mejor es que sus funciones están disponibles en modo offline, para que no tengas que usar tus datos móviles.
4. Obtén información de manera rápida y segura
La aplicación de Chrome incluye la función Reducir datos, la cual se encarga de comprimir páginas web y remover imágenes cuando se está cargando un sitio, sobre todo cuando utilizas una conexión lenta.
Para activarla, abre la app del navegador, selecciona los tres puntos del lado superior izquierdo; ve a Configuración, después a Ancho de banda; aquí, selecciona la opción Sólo en WiFi. Así, lograrás ahorrar hasta 70% de tus datos.
5. ¡No pierdas ningún recuerdo!
Google Fotos te permite crear un respaldo gratuito de las fotos y los videos que capturas con tu celular. De este modo, además de ahorrar espacio de almacenamiento, puedes ahorrar datos al configurar la app para que sólo realice la copia cuando detecte una conexión WiFi. Para ello, abre la aplicación y desactiva la opción Usar datos móviles para las copias de seguridad.
6. Trabaja sin conexión
Una de las ventajas que te dan los celulares actuales, es que te ayudan a adelantar trabajo y estar al pendiente de tus actividades sin importar en dónde te encuentres. Sin embargo, esto puede traducirse en un mayor consumo de datos móviles.
En este sentido, es posible utilizar las herramientas de Google Drive para hacer presentaciones, redactar documentos o trabajar en hojas de cálculo, incluso sin estar conectado a Internet. Sólo tienes que abrir un archivo en Drive y activar la opción Disponible sin conexión en el menú.
7. Escucha música y ve videos sin preocupaciones
Google te da opciones para disfrutar de música y videos sin necesidad de estar conectado a una red.
Por un lado, con la suscripción a Google Play Música, puedes escuchar tus canciones favoritas sin conexión: selecciona la playlist que te interesa y da clic en el icono de descarga que se encuentra en la parte inferior derecha de la misma.
Por otra parte, con YouTube Red tienes la posibilidad de crear tus propias listas de videos y descargarlas para verlas más tarde, sin conectarte a Internet. Además, con tu suscripción también puedes disfrutar de este beneficio en YouTube Kids, YouTube Music y YouTube Gaming, así como ver el contenido exclusivo de YouTube Originals.
En la siguiente infografía, checa un resumen de estos siete puntos, para que elijas los que mejor se adapten a tus necesidades y empieces a ahorrar datos.