Los activistas en EEUU se preparan para protestar contra el fin de DACA

POR CAMBIO16
05/09/2017

.

A partir de este martes, inmigrantes jóvenes acamparán fuera del Capitolio de Estados Unidos con el fin de protestar en contra de la anunciada decisión del presidente Donald Trump de poner fin al plan migratorio conocido como DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, y cuya eliminación sería oficializada este martes por el mandatario estadounidense,

El domingo, el medio estadounidense Politico informó que Trump ha decidido poner fin al programa que protege a los “dreamers” – los inmigrantes no autorizados que son traídos a los Estados Unidos como niños o jóvenes adolescentes – de la deportación.

A través de la plataforma digital defenddaca.com, los activistas han pasado semanas preparando planes de emergencia en caso de que Trump elimine o perjudique el programa.

“Estamos listos para una llamada de emergencia nacional a la acción”, dijo Greisa Martínez Rosas, miembro de United We Dream, una organización de defensa de la inmigración con más de 100.000 miembros. “Cualquier republicano o demócrata que no esté de nuestro lado puede estar seguro de que estaremos en sus oficinas, en sus iglesias y en cualquier lugar donde tomen sus bebidas nocturnas para asegurarnos de que sepan lo que está en juego y que no nos iremos hasta que los derechos de los inmigrantes estén protegidos y seguros “.

“Estrategia de emergencia”

En una reunión la semana pasada, los activistas decidieron una estrategia de emergencia en caso de que Trump elimine la DACA. Una de estas medidas será el ayuno.

El lunes, ayunadores de Maryland, Florida, Arkansas, Alabama, Nueva York, Wisconsin y Massachusetts llegaron a Washington, DC, donde se unirán a los activistas en el Capitolio, donde se espera que miles de manifestantes se unan a ellos durante el transcurso de la semana.

Un equipo de enfermeras estará a su disposición para asegurar la salud y seguridad de los ayunantes. Son en su mayoría “dreamers” y familiares.

El cónclave fuera del Captiolio será probablemente el acto de resistencia más destacado. Los organizadores también están planeando una campaña de llamadas, marchas callejeras y vigilias, incluyendo una fuera de la Casa Blanca al mediodía. Más de 10 protestas similares de DACA han sido planeadas en todo el país para el martes. El grupo COSECHA está planeando también apersonarse y “tomar” la Trump Tower en la ciudad de Nueva York el martes por la mañana.

Dentro del Congreso

Entretanto, los legisladores ya han escrito varios proyectos de ley que protegerían a los receptores de la DACA, asumiendo que podrían obtener suficiente apoyo republicano (la ley DREAM ha saltado en el Congreso desde 2001 sin éxito).

Un proyecto de ley que podría ser considerado es el denominado BRIDGE Act que propone otorgar a los inmigrantes para DACA un estatus especial que les permitiera trabajar, y impediría que las autoridades persiguieran a los inmigrantes para su deportación.

El representante de la Cámara de Representantes Mike Coffman, republicano de Colorado y uno de los patrocinadores de BRIDGE, dijo que planea forzar una votación sobre esa ley cuando regrese al Congreso la próxima semana.

También está la Ley de Reconocimiento de Niños de América (RAC), presentada por otro representante republicano, Carlos Curbelo de Florida. Bajo RAC, ciertos DREAMers -los que están en la escuela, con trabajos o sirviendo en el ejército- tendrían un estatus legal condicional durante cinco años con la opción de solicitar un estatus permanente por cinco años después de eso. Una propuesta similar está siendo criticada por los republicanos en el Senado, pero no está claro si cualquiera de los dos obtendría suficientes votos de los republicanos. Hasta el momento, sólo 14 republicanos han respaldado públicamente el BRIDGE, y 19 han firmado en apoyo a la RAC.

Entonces otra vez, puede venir otro enfrentamiento del congreso. Preguntado por los periodistas el viernes si los DREAMers debería estar preocupado, Trump dijo: “Amamos a los DREAMERs. Amamos a todos… Creemos que los DREAMers son fantásticos”. Sin más.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

viróloga china coronavirus

Viróloga que huyó de China acusó a su país y a la OMS de “ocultar el coronavirus”

Aseguró que en diciembre ya conocían en China la enorme capacidad de contagio de la COVID-19.