viernes , abril 3 2020

Los críticos del PSOE no aclaran su hoja de ruta para la gobernabilidad

Por Cambio16
30/09/2016

Los miembros del sector crítico del PSOE tienen previsto acudir mañana al Comité Federal y cuestionar al inicio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos consideran disuelta. Así lo han asegurado este jueves dos de los miembros de este grupo como el exsecretario de Política Territorial del partido, Antonio Pradas, como el parlamentario socialista Eduardo Madina. Pero ninguno de ellos ha querido aclarar cuál será la hoja de ruta para garantizar la gobernabilidad del país una vez se hayan aclarado las cuestiones internas del partido.

Madina, que en 2014 disputó la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez, no ha especificado si apostará por que el grupo parlamentario se abstenga para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy o si prefiere que haya unas nuevas elecciones generales en diciembre. Lo que sí ha dejado claro el parlamentario vasco es que no es partidario de gobernar en minoría, como proponía Sánchez, ni de pactar con partidos nacionalistas o independentistas.

“El Comité Federal lo dijo hace tiempo, nuestro sitio es la oposición. Con un partido que echa un pulso al Estado no se puede conformar un gobierno“, ha dicho Madina durante una entrevista en la Cadena Ser y en clara alusión a la antigua Convergència, que mantiene su hoja de ruta soberanista en Cataluña.

Cumplir los estatutos

Además, el diputado ha defendido que la Ejecutiva del PSOE que encabeza Pedro Sánchez ya no es hábil después de que el miércoles dimitieran 17 de sus integrantes. “Los estatutos son claros, hay una normativa que dice que si la Ejecutiva no tiene quórum ese órgano es inhábil”, ha explicado. También ha pedido a los que defienden lo contrario que reflexionen. “Cumplir y hacer cumplir nuestras propias normas nos compete a todos, a la dirección también”.

El diputado socialista ha rechazado, asimismo, la convocatoria de un Congreso extraordinario de forma inmediata tal y como defiende el sector oficialista y ha querido dejar claro, por lo tanto, que votará no a esa propuesta de Pedro Sánchez en el Comité Federal del sábado. “Un Congreso el 23 de octubre no resuelve problemas sino que puede enquistarlos mucho más”, ha insistido, antes de apostar por que sea una gestora la que conduzca al partido a un congreso que, en su opinión, debería celebrarse “cuando la situación del país esté resuelta”.

Esa gestora no decidiría, según él, en ningún caso, sobre la política de pactos del PSOE, como temen algunas voces próximas a Sánchez, sino que esa responsabilidad recaería sobre el Comité Federal. “La posición del PSOE la tiene que fijar un Comité Federal”, ha insistido Madina, que ha cargado contra los que hayan podido sugerir lo contrario. “Sé que hay quien ha pretendido fijar ficciones que no tienen que ver con la realidad”.

“A nadie le gusta Rajoy”

“No conozco a ningún socialista al que le guste Rajoy, es falso, es un dilema falso, ficciones que no se corresponden con la realidad”, ha recalcado antes de denunciar que “hay gente tratando de instalar dicotomías falsas. Estoy seguro de que el próximo Congreso será de un militante, un voto, pero ahora no toca, luego ya vendrán asuntos del partido”, ha insistido Madina, partidario de que se resuelva antes la gobernabilidad.

Preguntado sobre la posibilidad de que él mismo se postulara a ese congreso Madina ha dicho no estar “en eso”, y tampoco ha querido respaldar específicamente una hipotética candidatura de Susana Díaz al cónclave. Lo ha hecho con el mismo argumento: “Es que no estamos en eso”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Caída del PIB 10% en España

Economía hacia el colapso, caída del PIB 10% y aumento del paro en 35%

El desplome será de tal magnitud que ni el gasto público lo va a poder levantar