martes , mayo 26 2020
Señalados en los Papeles del Paraíso
Señalados en los Papeles del Paraíso

Los “Papeles del Paraíso”: ¿De qué va eso?

Por Andrés Tovar
05/11/2017

.

Cientos de periodistas han comenzado a publicar artículos basados ​​en una filtración masiva de documentos de compañías que administran cuentas en el exterior.

Los archivos, apodados Papeles del Paraíso (Paradise Papers), señalan una red financiera -más allá del alcance de la mayoría de los gobiernos- en la que involucran a una vasta lista personas de importante caudal económico y que incluyen al secretario de comercio Wilbur Ross, la reina Isabel del Reino Unido, y un consejero cercano al primer ministro canadiense Justin Trudeau, además de personajes del entretenimiento como Bono y Madonna, entre otros.

Como ha ocurrido en las anteriores filtraciones de este tipo, se esperan más nombres a involucrar, de los cuales los medios involucrados -más de 500- darán cuenta en la semana.

Entretanto, aquí está nuestra guía para saber de qué va ésto.

¿Qué son los Papeles del Paraíso?

Son 13.4 millones de documentos y provienen de Appleby, un bufete de abogados con sede en Bermuda que se especializa en cuentas en el exterior, y su compañía spin-off Estera. Fueron filtrados al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung , que compartió los archivos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, el mismo de los Papeles de Panamá) y organizaciones de noticias de todo el mundo. La fuente de los documentos no ha sido revelada.

Appleby, la firma de abogados en el centro de los documentos, se autodenomina como “uno de los proveedores de servicios legales offshore más grandes del mundo”. Es importante aclarar que las cuentas y firmas extraterritoriales no suelen ser ilegales en sí mismas, pero pueden utilizarse para ocultar dinero de los gobiernos.

Sueddeutsche Zeitung e ICIJ ganaron un premio Pulitzer este año por su trabajo en Panama Papers.

Conexiones del Kremlin a inversiones en Facebook y Twitter

Las redes sociales más conocidas son Twitter y Facebook.

Según los primeros señalamientos, las empresas controladas por el gobierno ruso invirtieron tranquilamente en varias de las nuevas empresas de Silicon Valley, incluidas Facebook y Twitterprecisa The New York Times.

Las inversiones se canalizaron a través de DST Global , la firma de capital de riesgo del multimillonario ruso Yuri Milner. VTB Bank, que es propiedad de Rusia, colocó $ 191 millones en la participación del 5% de Milner en Twitter en 2013. Gazprom, también controlada por el Kremlin, se asoció con una compañía para financiar su participación del 8% en Facebook en 2012. Desde entonces, Milner se ha vendido esas tenencias.

Milner le dijo al New York Times que las inversiones de las empresas estatales rusas eran puramente “un acuerdo comercial” y no tenían conexiones políticas. “Fue un momento diferente”, le dijo a ICIJ. “En ese momento ni siquiera se me ocurrió que VTB Bank no era solo otro inversor para nosotros”. Pero es probable que los acuerdos se vean de manera diferente después de que el gobierno ruso usó cuentas en Facebook y Twitter para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. .

Lazos comerciales de Wilbur Ross con el círculo interno de Putin

Asimismo, sostienen que secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mantiene una participación en una compañía naviera estrechamente vinculada a la familia del presidente ruso Vladimir Putin.

De acuerdo con los Paradise Papers, Ross posee entre $ 2 millones y $ 10 millones en la compañía naviera Navigator. El segundo mayor cliente de Navigator es la compañía de gas rusa Sibur. Kirill Shamalov, que es yerno de Putin, ha sido vicepresidente del consejo de Sibur y hasta abril poseía más de un quinto de la compañía. (Desde entonces, ha reducido su participación en la propiedad).

Gennady Timchenko, un amigo cercano de Putin, también es copropietario de Sibur. A Timchenko se le ha prohibido ingresar a los EEUU desde 2014. El principal accionista de Sibur es Leonid Mikhelson, según se informa, el hombre y presidente ejecutivo más rico de Rusia de la compañía de gas Novatek, que ha sido sancionado dos veces por el gobierno de los EEUU.

El senador demócrata Richard Blumenthal acusó a Ross de engañar al Congreso en su audiencia de confirmación, diciendo a la NBC que los senadores tenían la impresión de que él había despojado todas las acciones de Navigator y que tampoco conocían los vínculos de la compañía con Rusia.

El portavoz de Ross dijo a NBC que se recusa de cuestiones relacionadas con el transporte marítimo transoceánico y que “ha apoyado en general las sanciones administrativas de las entidades empresariales rusas”. Según los informes, no respondió a la acusación de engañar al Congreso.

A los predios de Isabel

Reina Isabel II - Cóctel

Los papeles del paraíso también han involucrado a la reina de Inglaterra, Isabel II, a quien acusan de tener inversiones en varios fondos extraterritoriales. Su propiedad hizo la revelación después de que algunos de los fondos, específicamente en las Islas Caimán y Bermuda, aparecieran en los documentos.

El estado de la reina, conocido como el Ducado de Lancaster, dijo que las inversiones eran legales y no le proporcionaron ninguna ventaja fiscal. Los fondos de Islas Caimán y Bermudas ascienden a £ 10 millones. El ducado también reveló que “invierte en un fondo domiciliado en Irlanda”, pero no proporcionó ningún detalle.

A través de estos fondos extraterritoriales, el dinero de la reina se invirtió en algunas empresas controvertidas, incluida BrightHouse, que arrienda electrodomésticos y muebles a personas que no pueden permitirse comprarlos directamente. BrightHouse ha sido censuradopor explotar a sus clientes. El ducado dijo que no estaba al tanto de la inversión en BrightHouse u otras compañías.

Un asesor de Trudeau

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha criticado “a la gente que no paga la parte que le corresponde de los impuestos”. En marzo, prometió hacer un “mejor trabajo para evitar impuestos y fraudes fiscales”.

Ahora, los papeles del paraíso involucran a Stephen Bronfman, uno de los hombres a los que Trudeau le debe su carrera política, ha escondido millones de dólares en las Islas Caimán. Eso puede haberlo ayudado legalmente a evitar impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel, escribe The Guardian.

Bronfman es un amigo de la infancia, asesor cercano y recaudador de fondos principal para Trudeau. Él es un heredero de la fortuna de la destilería de Seagram.

¿Alguien más?

  • Hay preguntas sobre si el oligarca ruso-uzbeko Alisher Usmanov ha roto las reglas de la Premier League inglesa al ser dueño de acciones en el club de fútbol Everton, así como su participación declarada en el Arsenal.
  • El gigante minero Glencore prestó secretamente al multimillonario israelí Daniel Gertler $ 45 millones, después de que se registrara para negociar un controvertido acuerdo en la República Democrática del Congo.
  • El líder de U2, Bonoinvirtió en un centro comercial en Lituania a través de una compañía holding en Malta, una jurisdicción de bajos impuestos.
  • Wesley Clark, un general retirado de cuatro estrellas de los EE. UU. Y ex comandante supremo de la OTAN en Europa, dirigió una compañía de apuestas con filiales en el exterior.
  • La reina Noor de Jordania es beneficiaria de dos fideicomisos en Jersey, una dependencia de la corona británica en el extranjero, una de las cuales según los informes posee su patrimonio británico.
  • El ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirellescomenzó una fundación en Bermuda “con fines benéficos”. Dice que apoyará a organizaciones de beneficencia educativas después de su muerte.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Sam Kutesacomenzó a confiar en las Seychelles para administrar su riqueza en alta mar.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Benjamín Netanyahu acusado corrupción

El juicio a Netanyahu divide a la opinión pública en Israel

A sus 70 años, se ha convertido en el Primer ministro más veterano en el cargo en toda la historia de Israel...