El precio del Bitcoin ha perdido más de 50% de su valor
El precio del Bitcoin ha perdido más de 50% de su valor

Los precios del Bitcoin se estrellan por una prohibición del gobierno de China

Por Cambio16
08/09/2017

.

Las autoridades chinas planean cerrar los intercambios de criptomonedas del país, un movimiento radical que cerrará efectivamente el mercado para el comercio de todas las monedas digitales, incluyendo el bitcoin, además de los “tokens” digitales emitidos por las ofertas iniciales de lanzamiento de nuevas monedas (ICOs) a la que los inversionistas han acudido recientemente. Eso es según un informe (en chino) de la publicación de negocios Caixin, citando a funcionarios anónimos familiarizados con el asunto.

En sólo cuatro días, el Bitcoin ha perdido casi el 20% de su valor. La más popular de las criptomonedas -y la de mayor valor- ha pasado de cotizar a 5.000 dólares por unidad a moverse en torno a los 4.300 dólares. Algo similar a ocurrido con Ethereum, una famosa alternativa a Bitcoin que de comprarse a 400 dólares ha pasado a 310 dólares.

Hace cuatro días, el banco central de China declaró ilegales los ICO y ordenó que los intercambios detuvieran las fichas comerciales que se habían emitido de esa manera. El aviso de las autoridades chinas en ese momento se detuvo a declarar que el comercio en todas las monedas digitales, como bitcoin o éter, es ilegal.

El informe de Caixin dice que un comité multi-agencia liderado por el Banco Central de China ha decidido detener el comercio de todas las monedas digitales en los intercambios, citando a una persona anónima cercana al organismo regulador. El informe es explícito de que la prohibición se extendería a todas las monedas digitales, no sólo token- ICO.

China es un mercado importante para el comercio de las criptomonedas y en un momento dado manejó más del 90% del comercio mundial del bitcoin. Una prohibición por parte de las autoridades chinas pondría una gran traba en el auge del valor de estos activos digitales.

Un golpe bajo

Este tipo de monedas, cada vez más populares como vehículo de inversión, tienen una alta volatilidad. No es extraño que en un día corriente suban o bajen varios puntos porcentuales.

Pero la razón, esta vez, no es el resultado de la especulación de compradores y vendedores sino la decisión de China de poner freno a las conocidas como ICOs: estas ofertas de nuevas criptomonedas se han convertido en una alternativa popular de capitalización para empresas, ya que permite obtener inversión de particulares sin la extensa regulación que normalmente se aplica a las compañías que salen a bolsa.

Una empresa o un grupo de personas puede lanzar una nueva moneda bajo la promesa de futuros crecimientos de su valor. Si la moneda tiene éxito y empieza a circular a través de la red, los primeros en apoyarla suelen ser recompensados con grandes retornos de su inversión.

Para muchas start-ups, es también una alternativa a recibir inversiones de firmas de capital riesgo. Según un estudio de la consultora Autonomous, en lo que va de año varias start-ups han conseguido recaudar más de 1.200 millones de dólares usando esa técnica.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Dimorphos: Desviar un asteroide

Misión espacial para desviar el asteroide Dimorphos, de la ficción a la realidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) compara el tamaño de Dimorphos con la Gran Pirámide de Egipto.