Reuters
Mosul es la ciudad más grande de Irak después de Bagdad

Los primeros resultados de la ofensiva por el control de Mosul

Por Cambio 16
19/10/2016

La ofensiva que llevan a cabo las fuerzas iraquíes por el control de Mosul, empieza a tener lo primeros resultados. Según The Guardian, líderes del Estado Islámico han abandonado la ciudad y dejado miles combatientes para retardar el avance de los militares.

Según Gary Volesky, Mayor General del Ejército de Estados Unidos, hay indicios de movimiento por parte de varios cabecillas hacia otros lugares “ya que no son capaces de infiltrarse tan fácilmente” con los pobladores.

Hay un menor número de combatientes hoy en día que ayer y habrá menos mañana que los que hay hoy”, añadió el militar en conversación con el Pentágono.

De acuerdo con Volesky, las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas continúan avanzando “antes de lo previsto” y están recibiendo apoyo aéreo de helicópteros Apache en operaciones nocturnas. Él advierte que la pelea se volverá más difícil cuanto más se acerquen a Mosul.

El Estado Islámico ha colocado un sistema de bermas, muros y trincheras para retardar el avance. “Mientras más se acerquen, más difícil va a ser, pero no tengan ninguna duda de que las fuerzas de seguridad iraquíes tienen el impulso y lo saben”, confió el Mayor General.

¿Por qué Mosul? 

Mosul es la ciudad más grande de Irak después de Bagdad, es una metrópoli comercial clave que no está lejos de las fronteras de Siria y Turquía.

Para las fuerzas iraquíes retomar el control será una gran derrota para ISIS, porque no sólo obligaría a los líderes trasladarse, sino limitaría considerablemente el movimiento de combatientes, armas y suministros.

Además Mosul es un símbolo del Estado Islámico, porque en esa ciudad el líder de la organización Abu Bakr al-Baghdadi declaró el califato, después de ser proclamado como califa Ibrahim, “gobernante de los musulmanes allá donde estén”.

ISIS tomó Mosul, en junio de 2014, y se hizo con el control de más de 2,5 millones de personas, después de dos años logró consolidarse en la zona y hasta definirla como la “capital cultural”.

 

[aesop_image img=”http://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2016/10/Screen-Shot-2016-10-19-at-16.36.59.png” align=”left” lightbox=”on” captionposition=”left”]

 

Preocupación por los refugiados

La ofensiva que se ejecuta preocupa a las organizaciones benéficas como Save the Children, que informó de al menos 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños habían huido de la región de Mosul y llegado al campo de refugiados de al-Hol.

“Estas familias llegan sin nada más que la ropa que llevaban puesta y encontrar casi nada para ayudarlos”, dijo Tarik Kadir, jefe de operaciones de respuesta a Mosul de la organización. “El campamento está a punto de reventar.  Las condiciones están entre los peores que hemos visto, y esperamos que muchas más personas llegue a ese lugar”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre pedro rueda

Avatar

Check Also

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

El turismo mundial afronta una situación delicada. Se espera que los viajes de ocio se retomen más rápido que los de negocios