Los partidos han descartado una investidura simbólica de Puigdemont.
Los partidos han descartado una investidura simbólica de Puigdemont.

Los secesionistas comienzan a mostrar sus fisuras

POR CAMBIO16
07/10/2017

.

Mientras que, hasta el momento no hay un punto que muestre una reconsideración de la agenda secesionista ilegal de los independentistas catalanes, dentro de su seno ya comienzan a mostrarse las fisuras sobre lo que creen deben hacer el martes, cuando Carles Puigdemont tiene planteado comparecer ante el Parlamento de Cataluña y, según las proyecciones, se pudiera modificar el orden de día para incluir una declaración unilateral de independencia.

Así, los independentistas no muestran sentido de unión, por lo menos de estrategia, ni dentro de su propia coalición. Mientras que organizaciones como la CUP y Òmnium Cultural apuestan por la declaración unilateral, en Junts pel Si (JxSi) no han barajado, al menos públicamente, esa radical decisión.

Así, la CUP reconoce que está negociando con JxSi aspectos como si la declaración debe ser votada en el Parlament o el contenido del texto de la declaración. El diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que, aunque no hay todavía una decisión adoptada sobre si la declaración de independencia será votada o no “porque quién ya ha votado ha sido la ciudadanía”, y ha reconocido que trabajan “en el texto de la declaración que queremos que sea asumida por el Parlament”.

“No obstante, -ha matizado- expresamos nuestra confianza en el presidente y no nos imaginamos que JxSí pueda tener una opción diferente, confiamos en que será fiel al mandato recibido y que aunque sea tarde, hará efectiva la ratificación de los resultados del referéndum y la declaración de independencia”.

Incluso, la diputada de la CUP Eulalia Regant, una de las más activas representantes antisistema, se aventura a decir que se debe enumerar el control de las infraestructuras. “Uno de los elementos pasa por el control del territorio, y por tanto, cómo se controla el puerto y el aeropuerto”, agregando además que “los Mossos dejen de ser Policía Judicial de una justicia española”.

Baldazo

La movida dentro de las fuerzas secesionistas se hizo manifiesta luego del baldazo de agua fría que este viernes lanzara el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, quien afirmó que Cataluña “no esta preparada para una independencia real“, declaraciones que -además- salen a la luz en plena estampida de las grandes empresas, como Gas Natural, Banco Sabadell o CaixaBank, debido a la incertidumbre política.

“Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente”, recogieron las páginas del Financial Times, lo que supone un antes y un después en el desafío independentista al Estado al haber sido pronunciadas por el anterior presidente catalán e impulsor del anterior referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Este viernes, la Generalitat le transmitió al Parlament sus resultados del referéndum ilegal y ya Puigdemont hizo pública su intensión de comparecer este martes. Pero, ante esta la controversia, la voz que da el cante secesionista parece que prefiere el silencio.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia