Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. FOTO: Reuters

Luis Almagro: “El diálogo es esencial en Venezuela”

Por Cambio16
25/06/2016

“Hemos asumido una responsabilidad importante, hemos llevado el tema de Venezuela a una instancia importante”. Son las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al ser entrevistado en un medio estadounidense tras la última sesión de esta organización internacional, en que la que ha presentado ante el Consejo Permanente un informe sobre la situación de Venezuela.

Con este informe, Almagro apela al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para evitar la situación que está viviendo el país en este momento. “Sin el diálogo es muy difícil que un sistema político camine hacia adelante”, ha declarado el secretario general en una entrevista para la CNN.

Luis Almagro ha instado al Consejo Permanente a evaluar la situación venezolana en primer lugar, y posteriormente la evaluación colectiva de los Estados Miembros y por último acatar la decisión que estime el Consejo Permanente. El objetivo principal de este proceso en “invocar una Carta Democrática”.

“Cuando una sociedad política está tan polarizada, hay que devolverle la decisión al verdadero soberano”, ha declarado Almagro en referencia al Referéndum Revocatorio, afirmando también que es posible llevarlo a cabo a lo largo de este año. “Es la gente la que firma y la que va a llevar adelante este tema”, ha añadido.

En la entevista, que puede ver completa en este vídeo, Luis Almagro también tuvo ocasión de hablar de los presos políticos y de la asistencia humanitaria internacional.

La cadena también entrevistó a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Venezuela forma parte de la OEA y una de sus utilidades es la Carta Democrática, y tendrá que aceptar cualquier decisión que tome la organización”.

Ramos Allup ha tenido duras críticas contra el gobierno de Maduro en referencia este tema. “Cuando la OEA adopta una decisión que les conviene la alaban, por el contrario rehusan de ella cuando no les conviene”.

“No podemos saltarnos ningún paso del proceso en el que estamos inmersos, pero sin duda ninguna el primer paso es el Referéndum Revocatorio”, ha añadido el presidente de la Asamblea Nacional.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Preferencia por los hijos

Al mundo le “faltan” 140 millones de mujeres por preferir hijos varones

La preferencia por los hijos es "un síntoma de la desigualdad de género arraigada" que ha distorsionado las proporciones de población.