miércoles , mayo 27 2020
Violencia en las ciudades. FOTO: Reuters

Madrid acoge un foro mundial sobre la violencia en las ciudades

Por Iñigo Aduriz
12/04/2017

La de las bandas juveniles, la que provocan el racismo, la xenofobia o la lgtbfobia así como la de género, la que se da en el deporte, el acoso escolar, o la originada por la desigualdad urbana y el espacio público, son solo algunas de las violencias que se dan en las ciudades. Para abordar todas ellas, Madrid acoge la próxima semana un encuentro mundial con el que se pretende analizar cada uno de los fenómenos para conocer cómo hacerles frente.

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de este mes en una de las naves del Matadero de la capital española, pretende realizar una mirada integral, lejos de la visión unilateral de la seguridad y, tal y como destacan desde el Ayuntamiento de Madrid, supone “una clara apuesta por el papel de la educación en los nuevos modelos de convivencia”. Hasta el momento ya hay registrados casi 2.000 asistentes y aún es posible hacerlo de forma gratuita en la web www.ciudadesdepaz.com.

Uno de los propósitos del consistorio es que la condición de capital de paz sea una de las señas de identidad de la ciudad. “El Foro es la primera gran iniciativa que se celebra bajo ese epígrafe, que encierra el compromiso del Gobierno que encabeza Manuela Carmena de alentar y promover todas las actuaciones que no sólo desde las instituciones, sino desde la propia ciudadanía, contribuyan a buscar soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas y a abrir nuevos cauces para la convivencia”, apunta el equipo municipal.

Durante el encuentro se aprobará el Compromiso de Madrid, “un mensaje al mundo –y en especial a las ciudades– para asumir este camino con una serie de recomendaciones que formarán parte de las conclusiones del evento”. El programa incluye cuatro sesiones plenarias (Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz) y, además, se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan.

El rey Felipe VI presidirá la sesión de apertura del Foro y junto a él estarán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la de París, Anne Hidalgo; Leila Zerrougui, exrepresentante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados; Mpho Parks Tau, presidente de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco.

Además, intervendrán más de un centenar de alcaldes y alcaldesas, entre ellos los de París, Roma, Bruselas, Lisboa, Estrasburgo, Montreal, Bilbao, Soria, Montevideo, La Paz, Santa Fe, San Salvador, Tegucigalpa, Panamá, Durban, Trípoli y la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, entre otros.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …