Maduro le pide a Felipe VI una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas

POR CAMBIO16
12/10/2017

.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que España “siga celebrando” como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a “pedir perdón” y ordenar una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas “que masacraron los Borbones”.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, dijo Maduro.

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, sostuvo el mandatario durante un acto del día de la “resistencia indígena”, fórmula acuñada por el chavismo para conmemorar el 12 de octubre.

Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan “Chamba (trabajo) Juvenil Indígena“, con el que busca dar empleo a 20.000 jóvenes indígenas.

El presidente, que dijo hablar “a nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe”, mandó su mensaje al rey Felipe VI tras ver en la televisión española los actos de celebración de la fiesta nacional.

“¿Qué celebran? ¿La invasión? ¿La persecución? ¿La tortura? ¿El exterminio?”, se preguntó Maduro ante su audiencia, en un acto televisado de forma obligatoria por todas las televisiones del país caribeño.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Derretimiento en el Mont Blanc abre una cápsula del tiempo hacia 1966

El derretimiento en el Mont Blanc abre una cápsula del tiempo

Desde el inicio del calentamiento global y la recesión glacial, los campos de hielo de las altas montañas se han convertido en cápsulas del tiempo