Mapfre registra ratio de solvencia de 200 % en primer trimestre de 2018
Mapfre entregó los resultados del primer trimestre de la compañía.

Mapfre registra ratio de solvencia de 200 % en primer trimestre de 2018

Por Cambio16
09/05/2018

Mapfre cerró el primer trimestre del año con un ratio de solvencia de 200 %. La compañía  señala que el indicador está en línea con sus objetivos de negocio. Este resultado evidencia la solidez patrimonial del grupo asegurador, en un período de bajas tasas de interés.

En un comunicado de prensa la aseguradora, señala que en general, los resultados de sus operaciones también se vieron afectados por la depreciación de las principales monedas con las que opera.

Los ingresos de la compañía ascendieron a 7.257 millones de euros, una baja de 7,6 % frente al primer trimestre de 2017. Las primas se ubicaron en 6.200 millones de euros, un descenso de 7,2 %.

El beneficio neto de Mapfre fue de 187 millones de euros, un contracción de 9,3%. Sin embargo, al descontar el pago de una provisión neta de 27 millones de euros en el canal bancaseguros de España, el indicador cierra 4 % en positivo.

Mapfre registró en su balance financiero la ausencia de resultados extraordinarios y la contracción de los beneficios financieros. No obstante, el patrimonio neto del grupo ascendió a 10.326 millones de euros y los fondos propios a 8.466 millones.

Los activos totales de Mapfre llegaron a 69.257 millones de euros, un crecimiento de 2,5 % sobre el resultado de 2017. Un dato importante es que la ganancia del área de Reaseguros aumentó 22,2 % hasta los 63 millones de euros.

Resultados por Regiones, donde destaca Iberia

En el balance trimestral de Mapfre destacan algunas áreas geográficas. Por ejemplo, Iberia (España y Portugal) creció 17,2 %, descontando los extraordinarios. Latam Norte duplicó su beneficio en el período.

Visto en detalle, el desempeño internacional del grupo asegurador Mapfre evidencia la robustez de las operaciones. Verbigracia, en México las primas ascendieron a 365 millones de euros, un aumento de 4,6 %, (12 % en pesos).

Brasil, por su parte, facturó en primas 1.013 millones de euros, para un crecimiento de 1 % en reales. No obstante, la devaluación brasileña hace que este resultado marque una contracción efectiva de 15,8 %.

En el área Latam Sur, resaltan los resultados de Perú con un crecimiento de 20 % en moneda local; Colombia con primas de 87 millones de euros, un aumento de 1 % en pesos; y de Argentina con un aumento de 23 % en las ventas.

La subregión América Central también resalta por un primaje de 154 millones de euros que, a pesar de descender  7 %, muestra resultados auspiciosos en Panamá, Honduras y República Dominicana.

La devaluación de la lira turca afectó los negocios del Área Euroasiática de Mapfre. La zona reportó una baja de las primas de 7,8 %, mientras que, en Estados Unidos, el primaje bajó 14,6 %, a 486 millones de euros, por el impacto de varias tormentas en la costa este.

Mapfre pagará dividendo a sus accionistas

Los resultados de Mapfre, al cierre del primer trimestre de 2018, permitirán la cancelación de un dividendo complementario de 0,085 euros por acción, el próximo 14 de junio.

En general, los ratios combinados de las unidades de negocios del grupo mejoraron. Especialmente en los casos de Reaseguros (91,1 %) y Riesgos Globales (92 %).

A pesar de que el segmento de Mapfre Vida registró una baja en las primas de 18,2 % en el trimestre, el patrimonio de los fondos de inversión ascendió a 3.635 millones de euros, un  aumento de 7,2 %.

El patrimonio consolidado de los fondos de pensión de Mapfre se ubicó en 5.047 millones de euros, para un crecimiento de 4,8 %, lo que constituye un saldo notable en el balance trimestral.

Cabe subrayar que las inversiones de Mapfre, en el primer cuarto de 2018, fueron de 50.616 millones de euros. El 56 % se dirigió a deuda soberana; 19 % a renta fija corporativa y 8 % en acciones y fondos de inversión.

El balance del grupo asegurador apunta que 67 % de estas inversiones recibió notas de riesgo A y superiores.

Para más información relacionada visite: Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Erika Hidalgo

Avatar

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.