El financiamiento de ISIS se valió de la extorsión como su mayor negocio
El financiamiento de ISIS se valió de la extorsión como su mayor negocio

Marruecos cree que 450 yihadistas españoles han viajado a “combatir” junto a ISIS

Por Cambio16
17/11/2016

El Ministerio del Interior estima que en los últimos dos años 190 españoles han viajado a Siria e Irak para luchar por la causa yihadista con las fuerzas de ISIS, pero un reciente informe elaborado por el Centro Marroquí de Estudios Estratégicos (CMES), afirma que la verdadera cifra podría ser más del doble de alta.

El estudio afirma que hasta 450 residentes en España viajaron en los últimos dos años a estas zonas de conflicto, una cantidad que duplica la ofrecida hasta el momento de forma oficial por el Ejecutivo español. El informe fue presentado esta semana por Mohammed Benhammou, el jefe de la CMES, y estima que el número de españoles o residentes en España que se han unido a la lucha armada en el Oriente Medio contribuye a un total de 7.000 residentes de la UE luchando junto a ISIS.

Las principales fuentes de combatientes para ISIS en Europa, según el mismo estudio, son Francia (1700), Bélgica (850), los Países Bajos (760) y Alemania (650), mientras que fuera de la UE el número es mucho mayor: De regiones de la antigua URSS (6000), Túnez (5500), Arabia Saudí (3.200), Marruecos (1630), Jordania (1600), Egipto (1200) y Argelia (900).

La conclusión del Sr. Benhammou enfatiza que el terrorismo yihadista “es un fenómeno mundial y requiere una solución global”, por lo que aboga a que todos los países del mundo se unan y colaboren en las campañas para eliminarlo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.