Balance del incendio en la Sierra de Gata

El incendio en la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, ha afectado a ocho municipios y ha calcinado 7.817 hectáreas, según los datos ofrecidos por el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz. Estos datos son el resultado de una primera evaluación de daños causados por el incendio en esta comarca cacereña.

En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha explicado que, de acuerdo con esta primera valoración: del total de hectáreas quemadas, 1.356 corresponden a montes de gestión pública y 6.460 a fincas privadas.

En cuanto a la vegetación, lo que más se ha quemado ha sido matorral (3.958 hectáreas), seguido de pino (1.850 ha), rebollo (1.395 ha), alcornoque (272 ha) y 118 hectáreas correspondientes a castaños y especies de ribera.

Del total de las 7.817 hectáreas que se han calcinado en la Sierra de Gata, 1.604 pertenecen a la Red Natura, según los datos facilitados por Pedro Núñez, quien ha apuntado que han sido dañados distintos hábitats, especialmente los brezales.

En relación con las especies protegidas afectadas, sólo hay que contabilizar un nido de águila calzada en el término municipal de Acebo, dado que ni la colonia de buitre negro ni ninguna otra especie como la cigüeña negra, el águila real o el halcón peregrino han sufrido daños.

Por su parte, la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz,  ha señalado que el incendio está ya estabilizado y ha explicado que esta reunión tiene como objetivo escuchar las “propuestas e inquietudes” de los alcaldes de los municipios afectados. También ha afirmado que de lo que se trata ahora es de buscar alternativas y soluciones para recuperar los “maravillosos” parajes de la Sierra de Gata.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente ha agregado que los trabajos “más inmediatos” que se van a realizar tienen que ver con reducir el riesgo de erosión y de colmatación de arroyos y embalses.

Los técnicos han trabajado ya sobre el terreno y, además, han iniciado la segunda fase, que tiene que ver con la regeneración de los montes.

En cuanto a las peticiones de los alcaldes de los municipios afectados, la secretaria general de Política Territorial y Administración Local ha afirmado que sus principales demandas tienen que ver con las ayudas a explotaciones agrícolas y ganaderas, la reforestación de las zonas quemadas y con las medidas de prevención para “que esto no se vuelva a repetir”.

De igual forma, Nieves Esteban ha puesto de manifiesto que todavía es pronto para hacer una valoración de los daños totales y ha subrayado que la prioridad en estos momentos es extinguir el fuego por completo, una vez que ayer ya se rebajó de nivel 2 a nivel 1 la peligrosidad del incendio.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre María Jesús Hernández

Avatar

Check Also

Derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy en Venezuela

Ambientalistas dicen que no es suficiente una limpieza o saneamiento. Este derrame afecta arrecifes de corales y la fauna en tierra