martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Producción industrial española sufre su mayor caída en más de 5 años
mayor caída
Ésta es la mayor caída desde mayo de 2013 / REUTERS / Sergio Perez

Producción industrial española sufre su mayor caída en más de 5 años

La producción industrial española experimentó un retroceso de 2,6 por ciento en noviembre. La cifra corresponde a la tasa interanual con datos desestacionalizados. Así lo informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor caída de este sector en los últimos cinco años.

El deterioro ha sido generalizado en prácticamente todas las ramas de actividad. Aunque es especialmente significativo en la fabricación de vehículos y la industria química y farmacéutica. Son éstas las que más contribuyen a la caída ponderada. Su desempeño se ha visto afectado, principalmente, por el empeoramiento de las exportaciones.

Es la mayor caída desde mayo de 2013

El Índice de Producción Industrial (IPI) ya venía mostrando a lo largo de 2018 un progresivo debilitamiento. No obstante, la contracción en noviembre fue particularmente intensa contracción.

Se trata de la mayor caída desde mayo de 2013. Esta cifra muestra que la actividad se frenó en el último trimestre de 2018. Este comportamiento se presenta en un entorno global afectado por incertidumbres sobre el comercio global, la  salida del Reino Unido de la Unión Europea, y la negociación del presupuesto italiano.

El dato de octubre se revisó además a la baja desde un crecimiento del 0,8 por ciento al 0,7 por ciento.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en cuatro y negativa en las otras 13.

Los mayores incrementos se produjeron en Comunitat Valenciana (3,9%), Comunidad de Madrid (3,6%) y Castilla – La Mancha (2,9%). Y los mayores descensos en Extremadura (-19,4%), Región de Murcia (-11,2%) e Illes Balears (-10,7%).

Un retroceso impulsado por la inercia

Todos los componentes retroceden en noviembre, empeorando, incluso, los registros del mes anterior. El descenso más acentuado fue el de los bienes energéticos (-5,6% interanual). Le siguen los intermedios con un -3%, (la mayor caída en más de cinco años).

En el caso de los bienes de consumo, éstos sufren su mayor caída desde mayo (-1,6%). Mientras, los bienes de equipo vuelven a tasas negativas (-0,6%), tras la mejoría de octubre.

No todo fue negativo

En los 11 primeros meses del pasado año, las actividades más dinámicas son material de transporte (+5,6% interanual), reparación de maquinaria y equipo (+5,9%) y productos informáticos (+8,5%).

Por su parte, las actividades que tienen una mayor contribución positiva a la tasa de variación acumulada del IPI (+1%) son productos metálicos, reparación de maquinaria y equipo (0,16 puntos en ambos casos) y fabricación de maquinaria y equipo (0,25 puntos); en el extremo opuesto se sitúa distribución de agua, que resta una décima.

Se frena la recuperación alcanzada en octubre

La caída del mes de noviembre contrasta con la recuperación experimentada en octubre, cuando se experimentó un empuje de las ramas manufactureras, sobre todo de bienes de equipo.

Para ese momento, el sector industrial venía de una caída en el mes de septiembre, la primera en más de dos años.

El repunte se debió principalmente al comportamiento de industria química, material de transporte y, sobre todo, refinación de petróleo. Por el contrario, artes gráficas y suministro de electricidad y gas contribuyeron en sentido contrario.

En términos acumulados de enero-octubre, las actividades más dinámicas fueron material de transporte (+6% interanual), reparación de maquinaria y equipo (+6,9%) y productos informáticos (+7,7%).

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex reinicia avance y sigue en espera del desarrollo de negociaciones EEUU-China

Ibex reinicia avance y sigue en espera del desarrollo de negociaciones EEUU-China

Check Also

Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, no encontró pruebas de colusión entre el …