Miles de estudiantes se manifiestan contra las reválidas

Por Cambio16 | Efe
26/10/2016

Miles de estudiantes han participado en el centro de Madrid y Barcelona en las manifestaciones contra las revalidas y la “elitización” de la educación, convocadas por los sindicatos estudiantiles en toda España, en el marco de la jornada de huelga en la educación secundaria.

En Madrid, con dos cabeceras diferentes, una por sindicato, y bajo las consignas “Fuera las reválidas franquistas”, del Sindicato de Estudiantes, y “Contra las reválidas y la elitización”, del Frente de Estudiantes, la marcha ha transcurrido en un clima pacífico pero muy reivindicativo y rodeada de un fuerte dispositivo policial.

La manifestación comenzó a las 12:00 horas en Atocha y está prevista su llegada a la Puerta del Sol a las 14:00 horas.

Los alumnos han portado pancartas en las que se puede leer “El hijo del obrero a la Universidad” o “El dinero del banquero para el instituto obrero”.

En Barcelona, varios cientos de personas -más de 2.000 según algunas fuentes- se han manifestado por el centro de la ciudad, después de partir poco después de las 12:00 horas de la plaza de la Universidad de Barcelona. La marcha ha ido encabezada por las pancartas: “Fuera el PP, fuera Convergencia. Ni Lomce, ni LEC ni 3+2″ y “Fuera reválidas franquistas”.

Los participantes han lanzado gritos y cánticos contra el PP, el capitalismo, las privatizaciones y la Monarquía.

Se han convocado manifestaciones en más de cincuenta ciudades españolas y, en el caso de Madrid, habrá una segunda marcha a las 18:00 horas.

En la manifestación de Madrid, donde los sindicatos han cifrado en el 90% la participación en la huelga, los alumnos de bachillerato han criticado que el ministerio todavía no haya publicado el modelo de examen de la evaluación final de bachillerato.

Amir, de primero de Bachillerato, y Javier, de segundo, participantes en la manifestación, han asegurado que sus profesores les están diciendo que “se preparen para lo peor”, en el sentido de que quizá no puedan ir a la universidad y tengan que conformarse con otro tipo de estudios.

También en Barcelona cifran en el 90 % el seguimiento de la huelga, según el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Oriol González, quien ha calificado la Lomce de instrumento contra la educación pública.

“Los que la han aprobado no tienen interés para financiar la educación de la gente obrera”, ha apostillado González.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Veranos de 50 ºC en España dentro de 30 años

Se podrán registrar largas e intensas olas de calor, sequías y lluvias torrenciales.