Rohan Gunatillake
rohan_08-credit-ashley-baxter

‘Mindfulness’ móvil

Por Marta Jurado
12/11/2016

Rohan Gunatillake forma parte de ese grupo exclusivo de las 50 personas que cambiarán el mundo, según la revista Wired. Con una visión fresca, directa y muy crítica con los estereotipos que alejan a mucha gente de la meditación, Gunatillake llega a España con su primer libro bajo el brazo Meditación para llevar (Ed. Maeva, 2016), después de haber cosechado un gran éxito con su empresa Mindfulness Eveywhere, creadora de aplicaciones como Slepfulness o Buddhify. Considerado como una de las voces más creativas y originales de la meditación moderna, propone en su obra una guía práctica del mindfulness más informal, para ayudar a sus lectores a llevar una vida más consciente, tranquila y feliz en cualquier momento y lugar.

Su libro muestra un acercamiento al mindfulness muy diferente, alejado del silencio, la desconexión digital y el incienso. ¿Siempre ha sido así?

Gran parte de lo que hago es ver la manera de adaptar la innovación a la meditación moderna sin que pierda autenticidad. Es decir, combinar tradición y creatividad incorporando nuevos modos de expresión. Pero he de reconocer que al principio no conecté mucho con la filosofía que rodeaba al mindfulness. Simplemente me enganché porque vi los beneficios que suponía. Pero según ha ido pasando el tiempo he empezado a apreciar los aspectos tradicionales de esta técnica, a entender por qué están ahí e incluso a ver sus limitaciones. Por ejemplo, que cuando lo restringes mucho, corres el riesgo de hacer la meditación menos accesible a personas que puede que no compartan tus mismos valores. He detectado que hay tres razones que dificultan el acercamiento a esta práctica: la falta de tiempo, la asociación con la era hippie y la vida digital.

Por eso propone redefinir la meditación como una actividad móvil. ¿En qué consiste su modelo?

Básicamente en aprender a desarrollar cualidades positivas como la calma, la concentración y la bondad, en cualquier lugar y momento. Si conoces las técnicas, puedes practicar la atención plena en el gimnasio, la oficina, en medio de una conversación difícil con un miembro de la familia… La meditación sentada tradicional sigue siendo importante para desarrollar tus habilidades y entendimiento, pero hay que tener en cuenta que muchos de nosotros no siempre tenemos tiempo para eso. Es descorazonador que una persona no lo practique porque no se ve como un monje zen sentado en la cima de la montaña. Se puede hacer perfectamente en otro entorno, sólo que los modelos hasta ahora no han partido de ahí. El mío sí lo hace.

¿Y qué papel juega la tecnología?

Al vivir en un mundo digital, tenía que decidir si incluir en la meditación todos los elementos de mi vida o excluirlos. Mi instinto natural decía que los incluyese, pero la tradición de meditación monástica no, donde lo más moderno es un arado. Finalmente aposté por la tecnología y su uso racional como parte de mi enfoque personal y que comparto en mis diferentes proyectos. También fue una respuesta a muchas comunidades de meditación que consideran la tecnología como el enemigo. Porque para que algo siga siendo relevante en el siglo XXI tiene que estar en nuestros dispositivos, nuestras pantallas, nuestras aplicaciones.

Plantea tender puentes entre la práctica tradicional y su adaptación moderna. Y la inspiración le llegó en el abarrotado metro de Londres. ¿Cómo están aceptando los puristas su nuevas propuestas?

Antes de lanzar Buddhify, di una conferencia sobre la aplicación y una mujer se acercó a mí muy enfadada. Seis meses más tarde, recibí un correo de la misma mujer que dijo que la había probado y que a pesar de meditar desde hace mucho tiempo, había aprendido algunas técnicas nuevas. ¡Dijo incluso que se lo recomendaría a otras personas! Aunque propongo un enfoque más móvil, dinámico y accesible, no tiro por tierra las enseñanzas tradicionales de la meditación sentada. No obstante, siempre habrá personas a las que nos les guste, pero no necesito que todo el mundo esté de acuerdo conmigo.

¿En qué cree que se basa el éxito de la app Buddhify?

El diseño y la creatividad han sido absolutamente claves para el éxito de Buddhify. Aparte de ser una aplicación bonita, algunos elementos como los colores o los movimientos de la rueda de actividades se han diseñado específicamente para transmitir tranquilidad y felicidad sólo con tocarla. La otra clave, en mi opinión, es el énfasis que hemos puesto para que Buddhify se pueda utilizar en cualquier lugar, en cualquier momento, que coincide con el objetivo principal del libro. Ambos están dirigidos a las personas interesadas en aprender a tener más concentración, más conciencia de sí mismos y gestionar las emociones, tanto si han practicado antes estas mismas técnicas como si no.

¿Para cuándo una versión al español?

Precisamente ahora estamos preparando el lanzamiento de la app en España para finales de noviembre de este año. Se llamará Meditación Ya, pero aún no puedo adelantar muchos más detalles.

¿Cómo surgió la idea del libro?

En realidad nunca había pensado en escribir (lo más largo que había hecho era un post de 800 palabras para el blog), hasta que una buena amiga mía que trabaja en una editorial y le encanta nuestra aplicación, me dijo que tenía que hacerlo. ¡Y ella es la clase de persona que tienes que hacer caso! No quería ser otro libro más de mindfulness, sino que tengo la esperanza de poder acercar a nuevos lectores al maravilloso mundo de la meditación y la conciencia plena, de una manera mucho más creativa y fresca. Y estoy muy orgulloso del resultado. Además, lo escribí un año antes de convertirme en padre por primera vez y estoy contento de haberlo hecho entonces, porque no estoy seguro de si tendría el tiempo y la energía para hacerlo ahora…

¿Qué le diría a los que todavía se muestran críticos con el mindfulness?

La desconfianza está bien. Su práctica no es para todos y a pesar del bombo publicitario que se le está dando últimamente, no va a resolver todos los problemas del mundo. Pero cuando se presenta con cuidado y pasión, puede convertirse en una herramienta para ayudar a mucha gente a lidiar con el estrés, las emociones… De hecho, yo creo que la desconfianza ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos y concentrarnos en lo que estamos haciendo. Todo este mundo de la meditación y la conciencia plena está aún tan verde que yo agradezco cualquier crítica. De hecho, yo mismo soy muy crítico con las aplicaciones del sector, ya que creo que podemos hacer mucho más. Estoy deseando ser parte de la generación de personas y empresas que llevan las cosas más allá.

La frase: “Estoy deseando formar parte de la generación de personas y empresas que lleven las cosas más allá”, afirma este emprendedor sin fronteras mentales, que presenta este mes Meditación para llevar ( Ed.  Maeva, 2016). La aplicación en la que están basados los 60 ejercicios del libro estará también disponible en España en noviembre.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Marta Jurado

Avatar

Check Also

Medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Urgen medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Este año es fundamental con respecto a lo que se aspira en relación con el cambio climático