Dáesh Gulmurod Jalímov habría fallecido en un bombardeo de la aviación rusa junto a la ciudad siria de Deir al Zur.
Dáesh Rusia anuncia la muerte del 'ministro de Guerra' de Estado Islámico

Rusia anuncia la muerte del ‘ministro de Guerra’ de Dáesh

Por Cambio16
8/9/2017

____________

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la muerte del “ministro de Guerra” del Estado Islámico (EI). Gulmurod Jalímov murió en un bombardeo de la aviación rusa junto a la ciudad siria de Deir al Zur. En esta acción fueron aniquilados cerca de 40 yihadistas de Dáesh.

El ataque aéreo, según el comunicado de Defensa, destruyó un centro de comunicaciones y un puesto de mando subterráneo. En estas instalaciones se encontraban reunidos varios cabecillas de Dáesh.

“Se estableció que en la reunión se hallaba el ‘ministro de Guerra’ de la organización terrorista, Gulmurod Jalímov”. Según la nota, el líder yihadista murió a causa de una herida.

Un desertor en Dáesh

Según Defensa, en el bombardeo murió también el “emir de Deir al Zur”, el yihadista saudí Abu Muhammad al-Shimali. Este terrorista está considerado como uno de los líderes clave del EI. Por su captura Estados Unidos ofreció en 2015 una recompensa de 5 millones de dólares.

Jalímov era jefe de las fuerzas especiales de la policía de la antigua república soviética de Tayikistán. Desertó en abril de 2015 para anunciar un mes más tarde su incorporación al EI. Así lo afirmó en un vídeo difundido por la organización terrorista.

En ese vídeo, el exjefe policial llama a los efectivos de las fuerzas de seguridad a coger las armas. También a los emigrantes tayikos en países como Rusia

Según el Departamento de Estado de EEUU, Jalímov, alias “al-Tadzhiki” (el Tayiko), asistió a varios cursos de instrucción. Se formó en la lucha antiterrorista en EEUU entre 2003 y 2014.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

viróloga china coronavirus

Viróloga que huyó de China acusó a su país y a la OMS de “ocultar el coronavirus”

Aseguró que en diciembre ya conocían en China la enorme capacidad de contagio de la COVID-19.