Intel La empresa estadounidense recibió la sanción por abuso de posición dominante
Intel La Justicia europea anula la sentencia que confirmó la multa de 1.060 millones a Intel

La Justicia europea anula la multa de 1.060 millones a Intel

Por Cambio16
6/9/2017

____________

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la sentencia del Tribunal General de la UE que confirmó la multa antimonopolio de 1.060 millones de euros. La sanción fue impuesta por la Comisión Europea a la empresa estadounidense Intel por abusar de su posición dominante.

Los jueces europeos devolvieron el asunto al Tribunal General. Esta instancia deberá examinar las alegaciones de Intel sobre la capacidad de los descuentos condicionados a los fabricantes para restringir la competencia.

El grupo informático estadounidense ya fue investigado y sancionado en 2009 por Bruselas. La causa fue también un abuso de posición dominante. Pretendía expulsar del mercado de microprocesadores a sus rivales, especialmente a AMD.

Intel, un 70% de cuota de mercado

La Comisión consideró que Intel ocupaba una posición dominante. La compañia poseía una cuota de mercado de alrededor del 70% o más. Además, para los competidores resultaba extremadamente difícil entrar en el mercado y expandirse.

Según la Comisión, el abuso consistió en diversas medidas adoptadas por Intel respecto a sus propios clientes -fabricantes de ordenadores-. También respecto al distribuidor europeo de dispositivos microelectrónicos Media-Saturn-Holding (MediaMarkt).

Intel concedió descuentos a cuatro destacados fabricantes de ordenadores (Dell, Lenovo, HP y NEC). Según la CE, con la condición de que éstos le compraran la totalidad o la casi totalidad de sus CPUs x86.

La empresa interpuso ante el Tribunal General un recurso contra la decisión de la Comisión. Solicitaba su anulación o una reducción sustancial de la multa. El Tribunal General desestimó en junio de 2014 el recurso de Intel en su totalidad.

Estimado el recurso de casación

En respuesta, presentó un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia. Argumentaba que la instancia inferior incurrió en un error de Derecho al no examinar los descuentos controvertidos. No tomó en consideración la totalidad de las circunstancias del asunto.

El TJUE ha llegado a la conclusión de que el Tribunal General estaba obligado a examinar todos las alegaciones de Intel sobre dicho test. Por ejemplo, los errores en la realización del test que Intel reprochaba a la Comisión), cosa que no hizo.

Por ello, anula la sentencia del Tribunal General. Considera que este no estudió las alegaciones al analizar la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia. Añade que ese tribunal deberá reexaminar, a la luz de las alegaciones formuladas por Intel, la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.