“Nuestro mundo está en problemas”: Guterres al abrir Asamblea de la ONU

Por Cambio16
19/04/2017

.

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió hoy los debates de alto nivel de la Asamblea General advirtiendo de los graves peligros a los que se enfrenta el mundo por los conflictos, el cambio climático y el aumento de la inseguridad y la desigualdad.

“Nuestro mundo está en problemas”, dijo Guterres a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas, a los que pidió evitar la división y trabajar juntos.

En su primera Asamblea General como jefe de la ONU, el diplomático portugués advirtió que el sentimiento de comunidad en el mundo se está “desintegrando”.

Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza dentro y entre los países está siendo reducida por aquellos que buscan demonizar y dividir“, señaló.

Guterres, al mismo tiempo, confió en que con unidad el mundo puede recuperar la confianza, impulsar la paz y mejorar la vida de todos.

El secretario general de Naciones Unidas repasó en su discurso varias de las crisis que se viven en el mundo, desde Corea del Norte a Myanmar, pasando por Siria, Yemen o Sudán del Sur, así como otras amenazas como el terrorismo.

“El mundo teme una guerra con Corea del Norte”

Guterres ha subrayado que la preocupación mundial sobre una posible guerra nuclear es la mayor en décadas y advirtió hoy de los riesgos de los discursos “exaltados” sobre Corea del Norte y consideró que es momento de optar por la diplomacia.

“Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo. Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales”, avisó en su discurso en la apertura de la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo,  insistió en que la solución a la crisis norcoreana “debe ser política” y subrayó que es el “momento de la habilidad política”.

La crisis en la península coreana se agudizó a principios de septiembre, después de que Pionyang realizara su sexta prueba nuclear exitosa, esta vez con una bomba de hidrógeno. Por este motivo, el 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte. Sin embargo, las autoridades norcoreanas indicaron que, cuantas más medidas punitivas impongan EEUU y sus aliados, más rápido desarrollarán su programa nuclear.

Hostilidad a los refugiados

En cuanto al tema de los refugiados -de especial interés para Guterres puesto que viene de dirigir la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-, criticó hoy las “puertas cerradas” y la “hostilidad abierta” contra los refugiados y exigió solidaridad a todos los países.

“Seamos claros: no nos enfrentamos solo a una crisis de refugiados, también nos enfrentamos a una crisis de solidaridad”, ha dicho.

El diplomático portugués pidió también protección para todos los inmigrantes y un aumento de las oportunidades de migración regulada para acabar con las continuas tragedias en el Mediterráneo y en otros lugares.

De igual modo, insistió en que los movimientos de población no van a desaparecer y reclamó más cooperación internacional en su gestión, con el fin de proteger adecuadamente los derechos humanos.

“Yo mismo soy un migrante, como son muchos de ustedes. Pero nadie esperaba que arriesgara mi vida en un barco con fugas o cruzando un desierto en la parte de atrás de un camión para encontrar trabajo fuera de mi país de nacimiento”, señaló.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

población mundial y economía

¿Un menor crecimiento de la población mundial impactará en la economía?

En su informe bianual “Perspectivas de la población mundial” 2019, la ONU advierte que 55 naciones, incluyendo a China, experimentarán decrecimientos entre la actualidad y 2050