lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Acuerdo de divorcio con Reino Unido se encuentra “muy cerca”
Manifestantes anti-Brexit frente al Parlamento, en Londres, 19 de junio de 2018. REUTERS/Henry Nicholls/Foto archivo

Acuerdo de divorcio con Reino Unido se encuentra “muy cerca”

A última hora de la jornada del jueves, negociadores del Brexit en la Unión Europea dijeron que un acuerdo de divorcio con Reino Unido se encuentra “muy cerca”.

La noticia que llegó a los diplomáticos de la UE, causó un impacto positivo en la economía británica. Este viernes la libra esterlina subía a un máximo de 10 semanas de 88,19 peniques frente al euro. Respecto al dólar, la moneda alcanzó los 1,3053 dólares.

Ambas partes -Reino Unido y la UE- intentan pactar un acuerdo de divorcio antes de noviembre. Para este mes se encuentran programadas las dos cumbres de los líderes del bloque.

Puntos del acuerdo sobre la mesa

Según fuentes del equipo negociador de Michel Barnier sobre el Brexit en la UE, se están analizando nuevas propuestas llegadas desde Londres sobre varias cuestiones pendientes. Entre ellos, se encuentran los planteamientos de cómo evitar un control estricto con la frontera en Irlanda después del Brexit.

De acuerdo con el portavoz, están abiertos a una propuesta británica para solventar la emergencia en la zona fronteriza. Sin embargo, aún esperan el informe por escrito desde Reino Unido para analizarlo con detalle.

Otros de los temas a evaluar son dos procesos protocolares presentados por España y Chipre, que serán agregados a un eventual acuerdo con Londres. En el caso del gobierno español, abordará la situación post-Brexit respecto al territorio británico de Gibraltar, zona que es reclamada por la soberanía española.

Juncker respalda la idea de un acuerdo para noviembre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró este viernes que espera sellar un acuerdo en noviembre. Aseguró además que está centrado en que las negociaciones sean un éxito.

“Las negociaciones no son fáciles, puesto que nosotros también tenemos que ser críticos por haber recibido señales diferentes desde Londres”, sostuvo ante el Parlamento austríaco. “Hay un coro polifónico al nivel del gabinete británico e intentamos juntar las piezas (…) para que se convierta en una melodía”, agregó.

Lea también: Barnier: “España tiene todo el apoyo de la UE en caso de Gibraltar”

Tribunal de Justicia de la UE recibe una solicitud para que Reino Unido pueda revertir el Brexit

 

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …